¿Qué es el error de prohibición?

El error de prohibición es la creencia errónea de que la conducta delictiva realizada era lícita. Es decir, es actuar pensando que una acción era legal.

Esto puede darse de dos formas: Una acción que está penada en nuestro país pero que el que la realiza lo desconoce o una acción que está penada en nuestro país y que el autor conociéndolo cree que se encuentra en una situación que le permite realizarla.

Dependiendo de las circunstancias del caso y personales del autor y de su prueba objetiva más allá del propio testimonio del autor el error de prohibición puede conllevar una pena más leve o incluso hasta resultar exculpatorio.

 ¿Qué es el error de prohibición vencible o invencible?

El error en cuanto a equivocación puede ser de distinto grado, así se distingue entre error de prohibición vencible o invencible.

El error de prohibición invencible seda cuando el sujeto no pudo vencer ese error (salir de su equivocación) de ninguna manera, es solo en este caso cuando la ley prevé que quede exento de responsabilidad criminal.

Sin embargo, el error de prohibición vencible se da cuando el sujeto sí pudo de alguna manera salir de su equivocación, por ejemplo, de haber prestado la debida diligencia y haber evitado el error, bien informándose o prestando atención suficiente. No obstante, en función de las circunstancias del caso puede motivar que se imponga la pena en un grado menor.

 ¿Qué es el error de prohibición directo?

Es cuando se da el error en la creencia de que una conducta era legal estando penada, esto diferencia este caso del error de prohibición indirecto donde el sujeto conoce la ilicitud de su conducta, pero la realiza porque cree estar amparado por sus circunstancias que la permiten en ese caso.

El ejemplo típico de error indirecto es el que cree estar amparado por la legítima defensa cuando resulta que no se cumplen los requisitos para ello, pero él pensaba que sí.

Un ejemplo de error de prohibición directo es el que actúa desconociendo que un bien no se podía importar y abona todos los aranceles y realiza todas las declaraciones aduaneras pertinentes, pero resulta ilegal por la regulación nacional.

¿Cómo se regula el error de prohibición en nuestro código penal?

Se regula en nuestro código penal en el LIBRO PRIMERO. Disposiciones generales sobre los delitos concretamente en el

Artículo 14

  1. El error invencible sobre un hecho constitutivo de la infracción penal excluye la responsabilidad criminal. Si el error, atendidas las circunstancias del hecho y las personales del autor, fuera vencible, la infracción será castigada, en su caso, como imprudente.
  2. El error sobre un hecho que cualifique la infracción o sobre una circunstancia agravante, impedirá su apreciación.
  3. El error invencible sobre la ilicitud del hecho constitutivo de la infracción penal excluye la responsabilidad criminal. Si el error fuera vencible, se aplicará la pena inferior en uno o dos grados.

 

¿Y qué pasa con el principio “La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento”?

Pues es el art 6 de nuestro código civil y por tanto se ocupa de otra jurisdicción (la civil) distinta de la penal.

No obstante, el espíritu de esta máxima es uno de lo principios del Derecho y está presente al analizar cómo se regula en el código penal, para medir ese error de prohibición hay que atender a las características del caso y personales del autor.

Por eso se habla todo el rato de error invencible o vencible. Es vital recabar pruebas que avalen lo que ya dice el autor “no sabía que esto era delito” ya que sino normalmente el Juzgado lo rechazará al creer que el acusado falta a la verdad con el único objetivo de exculparse.

CONCLUSIÓN

Es fundamental contar con un buen asesoramiento en los procedimientos penales tan pronto como sea posible ya que se deben recabar las pruebas necesarias, y hacerlas valer durante la investigación en consonancia con la declaración del investigado, de cara a un posible juicio posterior.

Un ejemplo claro en el error de prohibición es recabar informes de la legislación de otro país si el autor mantiene que en su país se puede hacer la conducta para demostrar al juez español que actuó objetivamente convencido de que esa actuación era legal. Además, hay que intentar recabar prueba documental de que era su primera visita a nuestro país y de que no habla nuestro idioma.

desacuerdo en la patria potestad

Desacuerdo en la Patria Potestad

El desacuerdo en el ejercicio de la patria potestad El incidente o también llamado desacuerdo de la patria potestad tipo de procedimiento de jurisdicción voluntaria

× ¿Cómo puedo ayudarte?