¿Quién paga una derrama en la compraventa de vivienda?

¿Quién paga una derrama tras una compraventa del inmueble?

Quien paga una derrama en la compraventa es una duda recurrente: Pagará una derrama de la comunidad el que sea propietario en ese momento. Es el cambio en la titularidad del inmueble el que hace que se determine quién es el obligado al pago de la derrama.

¿Qué es una derrama de la comunidad?

La derrama de la comunidad es una cuota extraordinaria que la comunidad de propietarios cobra a los propietarios para hacer frente a un gasto que no estaba previsto en los gastos comunes de la comunidad.

Ejemplos clásicos de gastos que generan derramas son arreglos de desperfectos en la fachada, instalación de ascensor, renovación de instalación eléctrica, solución de humedades, instalación de placas solares y otros.

¿Si hay una derrama de la comunidad pendiente al tiempo de la compraventa quién la paga?

Las derramas las paga la persona propietaria en el momento en que se tiene que realizar el pago. Así el comprador no puede negarse a pagar la derrama de la comunidad porque él no participó en la aprobación de dicho gasto.

Si se vende un inmueble y existe una derrama aprobada anteriormente y que aún se está pagando correrá a cargo del comprador como nuevo propietario.

¿Qué dice la ley española de Propiedad Horizontal sobre el tema?

Este tema lo regula el artículo nº17 de la LPH: “Las derramas para el pago de mejoras realizadas o por realizar en el inmueble serán a cargo de quien sea propietario en el momento de la exigibilidad de las cantidades afectas al pago de dichas mejoras”.

¿Qué pasa si la derrama se está pagando al tiempo de vender el inmueble?

Siempre rige la norma general, que en cada momento la derrama es exigible al propietario. Si se pagaba antes de la compraventa y se sigue teniendo que pagar después. Antes de la de la compraventa la tiene que pagar el propietario y después también lo que pasa es que antes de la compraventa el propietario es el vendedor y después el comprador.

¿Cómo puedo saber las deudas de un inmueble con la comunidad?

La forma para no llevarse sorpresas con la comunidad y saber si quien nos vende su casa está al día es mediante un certificado del administrador de fincas. Ese documento debe indicar qué se debe, en que concepto y quién lo debe (en función de cuando se hayan aprobado los pagos).

Todo esto es vital para evitar sorpresas desagradables en concepto de deudas de la comunidad y nuevos propietarios.

CONCLUSIONES

Lo mejor en el caso de tener dudas sobre derramas en la compraventa o en general dudas sobre la situación del inmueble que vas a comprar es recurrir a fuentes externas objetivas como: sacar nota simple en el Registro o el mencionado certificado  Comunidad de Propietarios, etc..).

Una vez tengas toda la información y antes de firmar señalar etc.. asesorarte con profesionales de confianza ya que un fallo en estas gestiones puede tener difícil solución y salir muy caro.

 

desacuerdo en la patria potestad

Desacuerdo en la Patria Potestad

El desacuerdo en el ejercicio de la patria potestad El incidente o también llamado desacuerdo de la patria potestad tipo de procedimiento de jurisdicción voluntaria

delito de alcoholemia

¿Cuándo es delito de alcoholemia?

¿Cuándo es delito de alcoholemia? El delito de alcoholemia consiste en conducir un vehículo bajo los efectos de bebidas alcohólicas y en todo caso superando

× ¿Cómo puedo ayudarte?