¿Qué es delito de lesiones?

¿Qué es delito de lesiones?

El delito de lesiones está regulado en el código penal y se refiere al hecho de causar a otra persona por cualquier medio o procedimiento menoscabe o perjudique el estado de salud de otra persona. Ya sea perjudicando a su integridad corporal o en su salud física o mental.

¿Dónde se regula el delito de lesiones?

En Derecho Penal el delito de lesiones se regula en el Código Penal concretamente en el Título III del libro II, en los artículos 147 a 156.

El artículo 147 establece que concretamente: “El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado, como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico.”

¿Qué es tratamiento médico o quirúrgico en el delito de lesiones?

Hay que analizar el caso concreto, pero en general se refiere a todo lo que no sea primera asistencia facultativa (es decir todo aquello que no se resuelva en esa primera asistencia médica)

Veamos un ejemplo: Me agreden con el resultado de que me rompen un hueso del brazo, lo cual hace que me pongan escayola e incluso puede requerir rehabilitación. En ese caso hablaríamos de tratamiento sin embargo si el resultado de la agresión tengo un arañazo y una contusión no.

¿Qué penas conlleva el delito de lesiones dolosas?

El tipo básico de lesiones regulado en el articulo 147.1 del Código penal y su pena puede ir de 3 meses a 3 años O multa de 6 a 12 meses.

Existen tipos atenuados (menos graves) de delito de lesiones que según se regulan de forma específica en los artículos 147.2 y 147.3 del Código Penal, se penan con multa, y que son solo perseguible a instancia de parte.

El tipo agravado de lesiones el Código penal viene penado en el artículo 148 que prevé con penas de prisión de dos a cinco años para los siguientes supuestos:

1.º Si en la agresión se hubieren utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquica, del lesionado.

2.º Si hubiere mediado ensañamiento o alevosía.

3.º Si la víctima fuere menor de catorce años o persona con discapacidad necesitada de especial protección.

4.º Si la víctima fuere o hubiere sido esposa, o mujer que estuviere o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia.

5.º Si la víctima fuera una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.

Además según se regula en el artículo 149.1 del Código Penal se penará con prisión de 6 a 12 años en los siguientes casos especialmente graves:

Pérdida o inutilidad de un órgano o miembro principal o un sentido.

Impotencia.

Esterilidad.

Grave deformidad.

Grave enfermedad somática o psíquica.

¿Qué es la responsabilidad Civil en el delito de lesiones?

Una parte importante del delito de lesiones corresponde a la valoración de los daños sufridos por la víctima que según los días que haya tardado en curar y las posibles secuelas que haya podido sufrir tendrán una u otra valoración económica.

La condena del delito de lesiones incluirá el abono de esta valoración económica e influirá en gran medida en el resultado del asunto.

Por poner un ejemplo por una agresión simple que tarde en curar 3 días de paracetamol como tratamiento la indemnización actual en los juzgados de Valladolid ascendería a unos 150 euros sin secuelas.

Conclusión

Para definir que es delito de lesiones influyen un gran número de factores en nuestro derecho penal, eso hace que el resultado pueda ser muy variable y que debamos ser especialmente cuidadosos a la hora de defendernos en estos casos tanto para ejercer la acusación particular como sí somos acusados de un posible delito de lesiones.

Como hemos visto la pena puede ir desde una multa y una indemnización hasta muchos años de cárcel y una cuantiosa indemnización por ello es conveniente ponerse en buenas manos.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?