Los derechos y obligaciones del arrendador: Guía legal.
¿Dónde se regulan los derechos y obligaciones del arrendador?
Los derechos y obligaciones del arrendador en España se regulan en la Ley de Arrendamientos Urbanos. Si bien prima la libertad de pacto entre las partes en defecto de pacto o en caso de conflicto rige el contrato con base en la nuestra Ley.
Uno de los problemas prácticos es la legislación aplicable según la fecha de contrato, pues los continuos parches en el sistema legal hacen que la aplicación de plazos y sus posibles prórrogas se conviertan en un auténtico laberinto legal.
Derechos del Arrendador
El propietario tiene derecho a establecer el precio de la renta mensual y otras condiciones del contrato.
La ley deja libertad a las partes para negociar, por lo que es posible que el propietario y el inquilino antes de firmar el contrato de arrendamiento pacten la duración del arrendamiento de vivienda y el precio de la renta mensual.
Si es cierto que en esta negociación siempre el propietario intentará imponer su criterio, o encontrar un inquilino que acepte sus condiciones la fianza la suele fijar el propietario y no podrá ser superior a 3 meses.
El arrendador tiene derecho a desahuciar al inquilino en caso de impago de renta.
Esto significa que el arrendador podrá recuperar la vivienda En caso de impago de una sola mensualidad, eso incluye incluso un mero retraso.
El propietario lo reclamará en el juzgado mediante una demanda de desahucio y reclamación de Cantidad.
El arrendador tiene derecho a recuperar la vivienda por necesitarla.
Si bien la ley exige que sea para usarla como vivienda habitual, no es necesario que la necesite el titular de la vivienda podrían ser familiares muy cercanos.
Si después el propietario no lo destina a esa función podría enfrentarse al regreso del inquilino o a una indemnización del mismo.
Derecho del arrendador a exigir que se devuelva la vivienda en condiciones.
El propietario tiene derecho a exigir al inquilino la devolución de la vivienda en el estado que se encontraba al tiempo de la firma del contrato de arrendamiento, si no es así se descontará de la fianza.
Derecho del arrendador a descontar de la fianza daños en el inmueble al finalizar el arrendamiento.
El propietario tiene el derecho de reclamar la parte proporcional de fianza y retenerla si se acreditan daños en la propiedad por parte del inquilino.
Es importante acreditar los daños y si puede ser la autoría, por ello un inventario fotográfico puede ser de interés para que quede claro el estado del inmueble a la firma.
Una parte importante en este derecho es que los daños no sean fruto del desgaste normal del paso del tiempo.
Derecho del arrendador a exigir compensación por finalizar arrendamiento antes del plazo marcado.
Siempre que se haya contemplado así en el contrato de forma expresa el propietario podrá con base en dicha cláusula recibir del inquilino dicha compensación marcada.
Obligaciones del Arrendador
Obligación del propietario de depositar la Fianza en el organismo que corresponda según su comunidad autónoma.
El arrendador está obligado a depositar la cuantía de la fianza en el organismo oficial previsto por su comunidad autónoma. En el caso de Castilla y León serán en la Cámara de la Propiedad.
Obligación del Arrendador de devolver la Fianza si no hay motivos para retenerla.
Si la vivienda se encuentra en buen estado al finalizar el contrato el propietario deberá tomar medidas necesarias para devolver la fianza abonándosele al inquilino. Si se retrasa en exceso se podrían reclamar intereses de dicha cantidad por el retraso, el tiempo para empezar calcularlo será cuando se entregue la posesión con la entrega de las llaves de la vivienda.
Obligación de permitir reformas en la vivienda objeto de arrendamiento si se dan las condiciones.
El arrendador debe consentir las obras de adaptabilidad en el interior de la vivienda siempre que una o varias de las personas qué habitan en la vivienda permanentemente acrediten una discapacidad o una edad superior a 70 años, eso sí en el arrendador podrá exigir que al finalizar el plazo se reforme de nuevo para dejarlo como estaba. Aunque es cierto qué será mucho más alquilable si es accesible.
Obligación de abonar los impuestos y tasas correspondientes al inmueble.
La propiedad es quien se debe encargar de abonar los impuestos y tasas correspondientes por dicho inmueble salvo que se haya pactado expresamente en el contrato de alquiler que el arrendatario se hará cargo de una o varias de estas cuestiones.
Obligación del nuevo propietario de mantener el contrato del arrendatario.
Si se compra una vivienda con inquilinos y está ese contrato inscrito en el registro de la propiedad hay obligación de mantener el contrato de arrendamiento, si bien como hemos visto en la parte de los derechos el propietario podrá exigir por necesitarlo para vivienda habitual reclamar la posesión de su propiedad.
CONCLUSIÓN:
En general la ley siempre prima la libertad de pacto entre el propietario y el inquilino, y solo en defecto de lo acordado entra la ley de arrendamientos para regular y clarificar las obligaciones y derechos de arrendatario y arrendador.
Si bien hay determinados casos en los que conviene consultar con un profesional que nos ahorre tiempo y dinero a la hora de aclarar quién debe hacerse cargo de determinadas obligaciones o quién tiene razón cuando no nos aclaramos en el caso concreto.