A buenas horas mangas verdes, el significado de la expresión es claro: llegar tarde cuando ya no sirve tu presencia o es inútil el auxilio que se pretendía. Pero ¿Cuál es su origen histórico?
Origen histórico de «mangas verdes»
En 1476 los Reyes Católicos, en las Cortes de Madrigal sancionan la creación de la Santa Hermandad un cuerpo llamado “para dar orden en aquellos robos e guerras que en el reino se facían”, no obstante su segunda y quizás más importante labor era afianzar el poder real limitando el poder de jurisdicción local de los alcaldes y regidores. Es importante recordar que la Reina sólo llevaba 2 años en el Trono de Castilla
El uniforme de los “agentes” lo componía un chaleco de piel (coleto) que dejaba a la vista las mangas de la camisa que eran de color verde, de ahí su sobre nombre “mangas verdes”.
En su primera época y por ser tremendamente necesarios fueron muy eficaces, tanto en la seguridad pública como limitando el poder y la influencia de la nobleza pero posteriormente la Santa Hermandad inicio un lento pero imparable declive perdiendo disciplina y eficacia.
A su época de declive es a la que debemos la expresión: “A buenas horas mangas verdes” y es que, cuando ellos llegaban o el crimen había quedado impune o los propios habitantes del lugar ya lo habían solucionado.
La desaparición de la Santa Hermandad fue acordada por una Ley de las Cortes en 1834 tras más de 350 años de historia.
- Si te gustó este post aquí tienes los anteriores: ¡Vete a hacer puñetas! y Llevar los bártulos.
Abogado Valladolid