C/ Perú 4- 2º izda 47004 Valladolid

+34 983 203 345

info@abogadoars.es

Post Header

Crece el papel en los juzgados en el primer año del papel cero ¿Por qué?

Crece el papel en los juzgados Abogado ARS VAlladolid

Esta semana se publicaba que, la reforma de modernización de la justicia en España (el conocido papel cero) genera más papel del que había antes.

¿Cómo puede ser? Pues la razón básica como se apunta en la prensa es la falta de medios. Se ha cambiado todo el sistema de notificaciones y todo se presenta y se notifica de forma digital, es lo que se denomina: lexnet.

Todo el mundo se ha aplicado y sabe usar el nuevo sistema, pero faltan medios en los juzgados no hay scaner para todos los oficiales por lo que si un día uno se atasca un poco y ese día el sistema se cae pierden el tiempo etc pero ¿De dónde viene el papel? Pues falta de confianza, falta de internet y la justificación de las notificaciones.

Falta de confianza. ¿Qué pasa si falla todo? Bueno pues por si acaso (aunque lo tenga todo en el ordenador) todo falla, sigamos con nuestro tocho eso hace que pese a ser innecesario se continúe imprimiendo todo. Salvo honrosas excepciones esa falta de confianza en el nuevo sistema hace que sólo el paso del tiempo hará que vaya bajando el nivel  de impresión de los autos.

Falta de internet. Los juzgados no tienen WIFI por lo que las partes y, lo que es más importante, sus defensas no tienen posibilidad de ir con su portátil y ningún folio. Esto hace que se dupliquen procesos así, un expediente más o menos digital al acercarse el juicio, se imprime desde la primera a la ultima página para no correr riesgos.

Justificantes de presentación. Antes como en los registros públicos se presentaba un escrito y su copia y se sellaba valiendo dicho sello como justificante. Ahora el justificante de la presentación que emite el sistema lexnet consta de dos páginas lo que duplica el papel que lo justifica: por un lado el papel sellado y por otro todos los datos del justificante electrónico.

Estamos aún en una fase 1.0 de la digitalización si este camino sigue o se para aquí dependerá de los medios que se quieran destinar desde los presupuestos.

No parece que desde luego el papel 0 sea una realidad a medio plazo, por mucho que lo anuncien como objetivo conseguido.

Álvaro Rizo Sola

Abogado Valladolid

 

leave a comment