¿Qué significa ser declarado en rebeldía?

¿Qué es «declarado en rebeldía»?

Es declarado en rebeldía quién ha sido demandado o denunciado en un procedimiento y no comparece en el plazo indicado en el proceso.

La declaración de rebeldía o ser declarado rebelde se refiere a una situación que puede darse dentro de un procedimiento judicial por tanto podemos hablar de rebeldía procesal penal o civil.

Ser declarado en rebeldía procesal civil

Cuando una persona demandada en un procedimiento civil no comparece por voluntad propia en el plazo que el juzgado ha otorgado puede generar que se ha declarado en rebeldía.

La situación de rebeldía viene regulada en el artículo 496 de la LEC  sobre la Declaración de rebeldía”

  1. El Letrado de la Administración de Justicia declarará en rebeldía al demandado que no comparezca en forma en la fecha o en el plazo señalado en la citación o emplazamiento, excepto en los supuestos previstos en esta ley en que la declaración de rebeldía corresponda al Tribunal.

Eso sí la declaración de rebeldía no significa automáticamente perder el proceso ya que como regula el mismo art 496 LEC:

  1. La declaración de rebeldía no será considerada como allanamiento ni como admisión de los hechos de la demanda, salvo los casos en que la ley expresamente disponga lo contrario.

Efectos de ser declarado en rebeldía procesal civil

Si bien no supone reconocer hechos de forma automática, si que vamos a tener una merma importante de nuestras posibilidades de defensa y de recurso en la 2ª instancia puesto que no se nos va a notificar nada más hasta la sentencia.

Es decir desde que nos notifican la rebeldía vamos a quedar ciegos y por tanto indefensos, el juez contará con la versión de la otra parte y su propio criterio para resolver.

La posibilidades de recurso se reducen mucho ya que aunque sea recurrible no podremos alegar lo que en su tiempo procesal oportuno no probamos (cuando nos emplazaron y no fuimos generando la rebeldía).

Ser declarado en rebeldía procesal penal

En un procedimiento penal cuando el denunciado no comparece ante el juez en la fecha señalada puede ser declarado en rebeldía procesal.

Esta situación jurídica declaración de rebeldía contra acusados ausentes se regula la Ley de Enjuiciamiento criminal que prevé en su artículo 834: “Será declarado rebelde el procesado que en el término fijado en las requisitorias no comparezca, o que no fuese habido y presentado ante el Juez o Tribunal que conozca de la causa”

La requisitoria a la que se refiere el código suele concretarse en una averiguación de paradero y domicilio y después de requerido lo que puede en el ámbito penal perfectamente traducirse en una orden de búsqueda y detención para comunicar una citación.

Efectos de la declaración de rebeldía procesal penal

Los efectos dependen del tipo de procedimiento:

En el Juicio Oral se traduce la suspensión del procedimiento.

En la fase de sumario o de instrucción el proceso continúa hasta finalizar la fase y después se suspende el proceso en tanto en cuanto no se localice al acusado /investigado.

En el procedimiento ordinario no se puede celebrar juicio oral sin asistencia personal del acusado.

Es posible que se celebre juicio penal sin presencia del acusado

La ley prevé determinadas situaciones en las que es posible celebrar el juicio oral en ausencia del acusado (sin que opere la declaración en rebeldía).

Es así en los juicios por delito leve y, siempre que se cumplan unos requisitos en el procedimiento abreviado en especial que la pena solicitada para el acusado sea privativa de libertad de hasta dos años o de cualquier otro tipo de hasta seis años.

También en este caso se produce una cierta indefensión, puesto que el acusado no va a poder dar su versión de lo sucedido y por tanto su defensa solo puede basarse en la documental que conste y en las contradicciones de los testigos si las hay.

Si se celebra juicio oral sin la presencia del acusado esto limita mucho las posibilidades de recurrir la sentencia que finalmente recaiga si es condenatoria, puesto que los hechos probados por esta sentencia no pueden ser rebatidos sí no se hicieron constar en el tiempo procesal oportuno esto es durante el juicio oral.

¿Cómo evitar ser declarado en rebeldía?

Es muy importante para evitar situaciones de indefensión que siempre demos nuestro domicilio y que mantengamos informado al juzgado de cualquier cambio en el mismo.

Muchas situaciones de rebeldía son evitables simplemente informando de que hemos cambiado de piso de alquiler en cuanto se produzca el cambio,

Recoger las citaciones: mucha gente piensa que no recogiendo las notificaciones en el domicilio el procedimiento no avanza, pero lo cierto es que solo retrasamos lo inevitable y salimos con una declaración de rebeldía que hace que no tengamos información y por tanto no nos podamos defender en tiempo y forma.

En el ámbito penal esto es aún más importante puesto que en lugar de darnos por notificados y seguir como rebeldes es muy posible que nos pongan una orden de búsqueda que termine significando una detención en la peor circunstancia posible: renovar el DNI, control rutinario de carretera, otra detención…

¿Qué puedo hacer si soy declarado en rebeldía?

Lo más importante es salir de esa situación: comparecer cuanto antes, conseguir copia de todo y evitar en lo posible las consecuencias negativas del tiempo del procedimiento que hemos pasado en situación de rebeldía.

Es más que recomendable contar antes con un letrado de confianza que pueda analizar todo lo que ha pasado y diseñar una estrategia de defensa para minimizar riesgos.

 

delito de alcoholemia

¿Cuándo es delito de alcoholemia?

¿Cuándo es delito de alcoholemia? El delito de alcoholemia consiste en conducir un vehículo bajo los efectos de bebidas alcohólicas y en todo caso superando

Amnistía indulto

Diferencias entre amnistía e indulto

Diferencias entre amnistía e indulto Con motivo del último acuerdo de gobierno se está generalizando el comparar como equivalentes la amnistía y el indulto. Ambas

× ¿Cómo puedo ayudarte?