¿Qué significa NON BIS IN IDEM?

¿Qué significa NON BIS IN IDEM?

La expresión «non bis in idem» es una locución latina que se utiliza en el ámbito jurídico para referirse al principio según el cual nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos.

Este principio está presente en muchos sistemas jurídicos y es considerado como una garantía fundamental para la protección de los derechos de las personas. El objetivo principal dl “non bis in idem” es evitar que una persona sea sometida a un doble castigo por un mismo hecho, ya que esto sería contrario al derecho a la seguridad jurídica e injusto.

El principio “non bis in idem se aplica tanto en el ámbito penal como en el administrativo. En el ámbito penal, significa que una persona no puede ser juzgada por un delito por el cual ya ha sido condenada o absuelta en un juicio anterior. De esta manera, se evita que alguien sea condenado dos veces por el mismo delito.

En el ámbito administrativo, este principio se aplica para evitar que una persona sea sancionada dos veces por los mismos hechos. Por ejemplo, si una persona ha sido sancionada por una infracción administrativa, no puede ser sancionada de nuevo por la misma infracción.

¿NON BIS IN IDEM significa que si ya me condenaron una vez por robo no pueden volver a condenarme por eso?

No si los hechos son diferentes sí pueden llevar a dos condenas del mismo tipo. Por ejemplo si roba un banco el martes y otro el miércoles, es lógico y normal que le puedan condenar por dos delitos de robo.

Es importante tener en cuenta que el principio de non bis in idem no significa que una persona no pueda ser juzgada o sancionada por diferentes delitos o infracciones relacionados con los mismos hechos. Lo que se prohíbe es que una persona sea juzgada o sancionada dos veces por el mismo hecho.

UN EJEMPLO DE NON BIS IN IDEM conducción bajo los efectos del alcohol supuesto penal

Si te detienen por alcoholemia, ya que por tu nivel de alcohol  (más de 0,60 ) es constitutivo de delito, tu caso seguramente se tramitará como juicio rápido y como ya vas a ser sancionado por ese delito no debes ser sancionado por via administrativa ya que la via penal ya engloba esa “sanción” por ello gracias al principio non bis in idem.

ORIGEN DE LA EXPRESION NON BIS IN IDEM

Como casi todas las locuciones latinas que aun hoy explican conceptos jurídicos hunden sus raíces en el derecho romano como en este caso.

En la actualidad, la expresión «non bis in idem» se utiliza en muchos países de habla latina y se considera una garantía fundamental para la protección de los derechos de las personas.

El principio de non bis in idem: el principio de legalidad y taxatividad de las leyes penales, la cuestión de la seguridad jurídica.

Sobre el principio de proporcionalidad de las sanciones frente a las conductas ilícitas. Este principio, hace referencia a que el legislador, a la hora de tipificar una conducta como delito o como infracción administrativa, regula la sanción que tiene que ser impuesta, según la gravedad de la conducta realizada.

El principio non bis in idem, tiene una aplicación que alcanza todo el espacio Schengen independientemente de que la misma infracción se haya ejecutado en parte en el territorio de diversos países (ej.: tráfico de drogas).

CONCLUSIÓN

El principio de non bis in idem es una garantía fundamental en cualquier sistema jurídico que busca proteger los derechos de las personas y garantizar la seguridad jurídica.

En el caso que nos ocupa ya desde el Derecho Romano se vio la necesidad de evitar este tipo de situaciones injustas contrarias a la seguridad jurídica.

delito de alcoholemia

¿Cuándo es delito de alcoholemia?

¿Cuándo es delito de alcoholemia? El delito de alcoholemia consiste en conducir un vehículo bajo los efectos de bebidas alcohólicas y en todo caso superando

Amnistía indulto

Diferencias entre amnistía e indulto

Diferencias entre amnistía e indulto Con motivo del último acuerdo de gobierno se está generalizando el comparar como equivalentes la amnistía y el indulto. Ambas

× ¿Cómo puedo ayudarte?