¿Qué hacer si me llega un burofax?

¿Qué hacer si me llega un burofax?

Si me llega un burofax lo primero es entender que simplemente se trata de una forma de hacernos llegar una carta, una comunicación que tiene mayor fuerza probatoria que una carta con acuse de recibo o el correo ordinario.

¿Por qué si me llega un burofax tiene mayor fuerza probatoria?

Si me llega un burofax tiene mayor fuerza probatoria porque la persona o entidad que lo envía puede solicitar certificación del contenido de la comunicación no sólo acuse de recibo (que firme la persona que lo recibe).

Esto hace que si posteriormente la persona o entidad que lo envía quiere demostrar ante un Tribunal o ante terceras personas que nos comunicó algo vía burofax tiene la posibilidad de contar con el contenido de lo que nos mandó certificado por la empresa que remitió el burofax.

¿Si me llega un burofax que no es de correos vale igual?

La empresa española que habitualmente presta este servicio es Correos, pero han surgido muchas iniciativas privadas qué prestan el mismo servicio en condiciones económicas más convenientes.

Por ello conviene, si me llega un burofax a casa de una empresa que no sea correos, comprobar si efectivamente esa empresa presta el servicio de burofax, si lo hace y cumple lo establecido por la legislación vigente la fuerza probatoria de la comunicación será igual que si el burofax lo hubieran remitido a través de Correos España.

¿Si me llega un burofax debo recogerlo?

Si llega un burofax a tu nombre mi recomendación es firmar el acuse de recibo y leer atentamente el contenido del mismo para saber: quién lo manda, qué nos dice y si hay un plazo para realizarlo.

Si no viene a tu nombre depende de la relación que tengas con el destinatario, si es tu pareja tu hijo, tu padre mi recomendación es agarrar el toro por los cuernos recoger la notificación y llamar a esta persona para comunicárselo, o mejor aún llamar a esta persona antes de recogerlo y que ella decida qué hacer.

Si no viene a tu nombre y no conoces al destinatario debes decírselo a la persona qué trae el burofax, lo hará constar el en el acuse de recibo y quedará devuelto.

¿Qué pasa si no recojo el burofax?

El acuse de recibo deja constancia de diferentes circunstancias como por ejemplo dirección incorrecta, ausente dejado aviso, reusado, o entregado.

Incluso si no lo cogemos, pero a la dirección es correcta estamos construyendo una prueba. Aunque no sea tan malo como cogerlo y pasar del tema no cogerlo es casi lo mismo a efectos probatorios.

¿Qué hago si me llega un burofax?

Tras firmar el acuse de recibo te recomiendo hacer los siguientes pasos:

ANOTAR LA FECHA.

Parece una tontería pero el tiempo pasa y siempre nos baila el día que lo recibimos, es muy importante porque a veces mediante el burofax nos dan un plazo de 10 días y ese plazo hay que calcularlo desde el día siguiente al que nosotros recibimos la comunicación, sin tener en cuenta la fecha que puede traer el burofax en su texto.

OBSERVAR LOS DATOS DEL REMITENTE.

Aunque sepamos de qué va el tema es importante ver quién nos manda el burofax. Si me llega un burofax de un tema de arrendamiento: ¿es la persona que figura en el contrato?

Atento si quién remite el burofax es un abogado o despacho de abogados, quiere decir que la persona que representan ya ha puesto el tema en sus manos y quizás te conviene hacer lo mismo, contacta un abogado para que te asesore sobre tus posibilidades o incluso negocie en tu nombre.

LEER EL CONTENIDO DETENIDAMENTE.

Es lo más obvio, pero no por ello hay que dejar de hacerlo, si te llega un burofax tienes que leerlo varias veces y ver si entiendes qué te dicen por qué te lo dicen y para qué te lo dicen. Si te dan un plazo para hacer algo tendrás que ver si estás obligado a hacerlo o si es una opción que tú tienes.

Sí tras leerlo varias veces sigues sin tenerlo claro es mejor que acudas a un abogado de tu confianza que pueda asesorarte, valorar la situación y ofrecerte soluciones.

 

CONCLUSIÓN

Si me llega un burofax debo ser previsor, intentar entender que te comunican por ese medio, porque han decidido usar esa vía de comunicación, Y ¿si no lo veo claro? contacta un abogado para que te pueda ayudar.

Normalmente en un incendio llega primero el olor del humo, luego ves el humo y ya después (quizás muy tarde) ves las llamas de fuego. El burofax es el humo no lo olvides.

El usufructo abogado civil valladolid ARS

¿Qué es el usufructo?

¿Qué es el usufructo? El usufructo es un derecho real. Concretamente el usufructo permite que el usufructuario disfrute de una cosa ajena de la que

× ¿Cómo puedo ayudarte?