¿Qué es un procedimiento judicial de división de herencia?

Tras un fallecimiento en ocasiones los herederos o sucesores no se ponen de acuerdo en la valoración y reparto por lo que según nuestra legislación se puede acudir a un procedimiento judicial de división de herencia.

Al fallecer uno puede dejar sus últimas voluntades en un testamento (sucesión testada) o por el contrario puede no dejar testamento (sucesión intestada), si la sucesión es intestada se llama a los herederos (herederos ab intestato).

En toda herencia los herederos pueden ponerse de acuerdo en la división y reparto de bienes o no. Cuando no se ponen de acuerdo pueden acudir la división judicial de herencia.

¿Quién puede pedir un procedimiento judicial de división de Herencia?

Cualquier sucesor que no esté de acuerdo con el reparto puede solicitar la división judicial a través de este procedimiento judicial ya sea coheredero o legatario.

Esto no sería posible si ya existe contador partidor designado por el fallecido o resolución judicial.

¿Qué es el procedimiento judicial de división de herencia?

El código civil español regula la materia de sucesiones y el procedimiento judicial de división viene recogido en nuestra ley de enjuiciamiento civil. Artículo 782 y siguientes.

No es en sí un procedimiento contencioso no tiene porqué terminar acudiendo a un juicio, pero eso no quita que consiste en acudir al Juzgado para que ponga orden y parta y reparta lo que los herederos no pueden o no quieren repartir.

La ley de enjuiciamiento establece que el procedimiento judicial de división de herencia se inicia por un escrito de solicitud por parte de uno de los coherederos o legatarios.

Este coheredero o legatario debe probar su condición documentándolas con el certificado de defunción certificado de últimas voluntades y testamento o, si no había testamento acta de declaración de heredero.

Competencia territorial de la división judicial de herencia

Para decidir donde interponer la solicitud es importante determinar el último domicilio del causante (fallecido), será competente el juzgado de 1ª Instancia del lugar donde tuviese el último domicilio conocido.

Esto tiene importancia en el caso de comunidades autónomas con especialidades en esta materia cómo Cataluña y otros derechos forales.

Si la muerte fue en el extranjero la ley permite al demandante elegir entre el último domicilio conocido nuestro país o aquel donde se encuentren la mayoría de bienes del fallecido.

Procedimiento judicial de Herencia. Junta de herederos

Tras la solicitud del heredero se cita por el letrado de la administración de justicia (antes secretario judicial) a todas las partes (resto de herederos) sí así se solicitó en la demanda formando en la Secretaría del juzgado La Junta de herederos.

La Junta de herederos intenta formar el inventario de todos los bienes de la herencia.

Si entre los herederos existe algún menor o incapacitado sin su representante legal o defensor judicial se llamaría al Ministerio Fiscal.

En la Junta de Herederos con el acuerdo previo sobre el inventario se pasará al nombramiento de la figura del contador-partidor, así como de los peritos que evaluarán definitivamente el inventario de los bienes de la herencia.

¿Qué hace el contador-partidor en el procedimiento judicial de división de herencia?

EL letrado de la administración de Justicia entregará al contador y a los peritos los documentos necesarios para qué si no se ha realizado aún realicen la valoración de los bienes del inventario.

Si alguna parte lo solicita el letrado de la administración de Justicia puede fijar un plazo para que el contador presente las operaciones divisorias.

El contador-partidor Deberá aplicar la ley vigente en la división de los bienes salvo que el testador haya establecido reglas distintas en su testamento siempre que no perjudiquen las legítimas de los herederos forzosos.

En todo caso procurara evitar la indivisión, así como una excesiva división de las fincas

Estas operaciones tienen un plazo máximo de 2 meses para ser entregadas al juzgado que las trasladara a las partes.

Normalmente el contador partidor confecciona un escrito que contiene una relación de los bienes que forman la herencia su valor la liquidación del caudal hereditario y su división y adjudicación a cada parte.

¿Qué sucede tras la presentación del informe del contador-partidor?

Las partes dispondrán de un plazo de diez días para presentar oposición. Una oposición que deberá fundamentar el motivo de la falta de acuerdo concretando las operaciones divisorias y las razones en las que se funda su oposición.

Si trascurrido el plazo no hay oposición, se dictará decreto por el juzgado decretándolo y repartiendo los bienes entre los beneficiarios.

¿Qué sucede si hay oposición en el procedimiento judicial de división de herencia?

Se citará a las partes al Tribunal para ver si hay acuerdo sobre lo manifestado, sino el tribunal oirá a las partes, admitirá la prueba propuesta no impertinente continuando por los trámites del juicio verbal.

Terminación en caso de acuerdo

En cualquier estado del procedimiento judicial de división de herencia pueden las partes alcanzar los acuerdos que estimen convenientes y cuando lo soliciten de común acuerdo puede solicitar y obtener sobreseimiento y puesta de los bienes a disposición de los herederos

CONCLUSIÓN

Tanto si Ud. ve que la herencia no se termina de cerrar o si ha sido citado en un procedimiento judicial de división de herencia busque un profesional que pueda explicarle todas las posibilidades y asesorarle sobre las posibles soluciones.

El usufructo abogado civil valladolid ARS

¿Qué es el usufructo?

¿Qué es el usufructo? El usufructo es un derecho real. Concretamente el usufructo permite que el usufructuario disfrute de una cosa ajena de la que

× ¿Cómo puedo ayudarte?