¿Qué es un poder notarial y por qué hay que tener cuidado?

Un poder notarial es un documento público que se firma ante notario que permite a una persona física o jurídica (poderdante) designar a otra como su representante (apoderado) para que éste pueda actuar en su nombre en determinados actos jurídicos.

Es decir con el poder el apoderado hará cosas pero los efectos recaen sobre el poderdante que “dio” el poder.

Se puede ser genérico o muy concreto al concretar qué se puede hacer en representación de uno. Por ejemplo, para vender o alquilar una casa y con un precio determinado durante tres años. Pero lo habitual es que sea bastante genérico y sin límite de tiempo.

¿Por qué hay que tener cuidado? Hacer un poder notarial no es caro pero a veces por ahorrar termina saliendo MUY CARO. Me explico con un caso práctico.

“Jose” el marido de mi hija es muy apañado y yo de eso de papeles “no entiendo” así que como siempre me ayuda le doy un poder para que me apañe eso de la tierra que tengo en el pueblo y la casa de allí a ver si se vende que ya no vamos, pero tras 5 años por lo que sea ya no me fio tanto de José y ahora no se que ha podido estar haciendo con el poder de hecho no se bien a que le autoricé porque tras salir de la notaría se lo quedó y hasta hoy ¿Qué hago?

Pues en primer lugar saber qué firma, para qué firma y por cuánto tiempo firma. Si otorga un poder después de la gestión encomendada es muy recomendable que custodie Ud. la copia autorizada o al menos una simple (fotocopia) así podrá, llegado el caso, asesorarle sobre como deshacer ese documento porque si no la cosa se complica.

Deshacer el poder se denomina revocar y para ello debe acudir al notario de nuevo.

Revocar un poder no siempre es fácil, puede que Ud. en su día otorgara un poder irrevocable, aunque es poco probable, por lo que el primer paso es comprobar si es posible revocar. Lo habitual es que así sea y pueda revocarlo, pero deberá tener especial cuidado en como comunicar esa circunstancia al apoderado.

Mientras no se notifique la revocación al antiguo representante de forma efectiva éste puede seguir actuando y los efectos seguirán afectando al poderdante por lo que es vital asegurar éste aspecto.

Si Ud. otorgó un poder en su día y ahora no está seguro de cómo revocarlo es muy importante que acuda a un profesional y se asesore de cómo hacerlo ya que no hacerlo bien conlleva graves consecuencias.

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” Winston Churchill & Spiderman

Si tienes que hacer un poder o te proponen hacer uno para facilitarte una gestión, antes deberías consultar conmigo aquí.

El usufructo abogado civil valladolid ARS

¿Qué es el usufructo?

¿Qué es el usufructo? El usufructo es un derecho real. Concretamente el usufructo permite que el usufructuario disfrute de una cosa ajena de la que

× ¿Cómo puedo ayudarte?