¿Qué es el Índice de Garantía de Competitividad?

¿Qué es el índice de garantía de competitividad?

Es un índice que regulará la actualización de la renta en el contrato de arrendamiento en caso de que no se especifique que índice se va a utilizar pero si figura expresamente que anualmente se deberá actualizar la renta.

¿Por qué se usa el índice de garantía de competitividad?

Desde 2015 se prevé en la ley de arrendamientos urbanos que, en caso de no detallar el índice o método de referencia para actualizar la renta de forma expresa, se usa esa la variación anual del índice de garantía de competitividad a fecha de cada actualización tomando como mes de referencia para la actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de actualización del contrato.

¿Puedo usar el IPC en lugar del índice de garantía de competitividad?

Si usted quiere actualizar una renta tras un año de arrendamiento y el contrato prevé que se actualizará anualmente y que se usará el índice de precios de consumo (IPC) puede hacerlo.

Sin embargo si su contrato sólo indica que se actualizará cada año sin indicar que índice se usará para actualizar renta deberá actualizarla conforme al índice de garantía de competitividad según nuestra regulación legal en España.

¿Qué refleja el índice de garantía de competitividad?

Es un índice más estable que el IPC, ya que el índice de garantía de competitividad se calcula a partir del dato corregido del IPC armonizado de la eurozona (la media del IPC de los países que tienen el euro como moneda). La corrección es para ajustar la pérdida de competitividad de España desde 1999.

Esto se traduce en que se encuentra limitado entre el 0% y el objetivo de inflación de la eurozona que fija el Banco Central Europeo en el 2%.

Es decir que nunca será negativo sino que su mínimo será 0% y aunque la inflación se dispare el máximo del índice de garantía de competitividad se fijará en el 2%.

Soy propietario y quiero usar el IPC para actualizar mi renta.

Muy bien debes hacerlo constar de forma expresa en el contrato de arrendamiento, no sólo diciendo que se actualizará la renta sino que además se usará el IPC para actualizarla.

Conviene hacer referencia al último índice publicado al momento de actualizar, y la forma en la que se comunicará al arrendatario la nueva renta anual vigente entre las partes.

Soy inquilino y me quieren obligar a usar IPC para actualizar la renta.

Debes examinar tu contrato de arrendamiento ver que firmaste y sí determina la actualización conforme al IPC o simplemente la actualización puesto que en ese caso tienes la ley de tu parte para actualizar la renta conforme al índice de garantía de competitividad.

En España lo calcula y publica El Instituto nacional de estadística, según quedó regulado en la ley 2/2015 de desindexación de la economía española. En dicha regulación se crea el índice de garantía de competitividad o IGC.

El objetivo del índice es contribuir a garantizar supuestamente el mantenimiento de la competitividad de la economía española en el medio plazo.

Puede consultar el IGC aquí.

Dónde puedo consultar el valor del índice de precios de consumo o IPC

Aunque es mucho más conocido, el índice de precios al consumo también se calcula y es publicado por el Instituto nacional de estadística.

Además sabedores de la importancia que tiene el IPC para actualizar rentas cuenta con una calculadora específica para este concepto del que pueden obtener un certificado para comunicar al arrendatario la nueva renta una vez actualizada según el IPC.

Si recibes una comunicación del arrendador indicándote la nueva renta, conviene que compruebes si el cálculo es correcto.

Puedes actualizar una renta con el IPC con la calculadora on line de forma gratuita de la web del INE.

CONCLUSIÓN

Es importante contar con un buen contrato de arrendamiento que refleje específicamente aquello que resulta importante para las partes.

Tanto si no tienes claro como proceder a actualizar la renta y como comunicarlo al arrendatario o si no te cuadra lo que te plantea tu casero lo mejor es consultar con un profesional de su confianza.

 

desacuerdo en la patria potestad

Desacuerdo en la Patria Potestad

El desacuerdo en el ejercicio de la patria potestad El incidente o también llamado desacuerdo de la patria potestad tipo de procedimiento de jurisdicción voluntaria

× ¿Cómo puedo ayudarte?