¿Me separo o me divorcio?, Diferencias.

El divorcio pone fin al matrimonio disuelve el vínculo matrimonial la separación no.

Tras el divorcio se disuelve el régimen económico matrimonial, no así desde la separación que sólo produce efectos de separación de bienes.

Si te divorcias te puedes volver a casar, incluso con tu “ex” Si te separas técnicamente sigues casado y por tanto no puedes volver a hacerlo.

Pero también hay temas en los que producen idéntico efecto.

  • Medidas respecto de los hijos acordadas en sentencia: Guardia y custodia, visitas, comunicación vacaciones, gastos ordinarios extraordinarios, pensión de alimentos.
  • Determinación de Uso de la vivienda familiar y en su caso del vehículo.
  • Impiden que tu “ex” herede en caso de que fallezcas y no haya testamento.

Nota: La separación a la que nos referimos es con efectos legales es decir mediante procedimiento judicial que finaliza por sentencia firme, no una separación de hecho en la que los cónyuges deciden el cese de la convivencia.
Lo más importante en estos casos es la existencia o no de hijos menores y la hipoteca. En la actualidad se puede tramitar incluso ante notario, pero cumpliendo unos requisitos, no siempre ni en todo caso.

Son temas que afectan a toda nuestra vida y por ello conviene contar con asesoramiento de abogado especialista en separación y divorcio, incluso antes de tomar la decisión en ocasiones conviene asesorarse de ciertos aspectos.

desacuerdo en la patria potestad

Desacuerdo en la Patria Potestad

El desacuerdo en el ejercicio de la patria potestad El incidente o también llamado desacuerdo de la patria potestad tipo de procedimiento de jurisdicción voluntaria

× ¿Cómo puedo ayudarte?