DEFIENDE TU NEGOCIO: MARCAS, DOMINIO y DENOMINACIÓN SOCIAL (I)

            Muchos emprendedores que están empezando me preguntan y tienen problemas para distinguir entre Marcas, Dominio y Denominación Social, y sobre todo me preguntan: ¿Cuál protege más?

Veamos primero cada uno de una forma somera:
MARCAS: Marca y nombre comercial son signos distintivos que se protegen mediante títulos otorgados por el Estado y que confieren a su titular el derecho exclusivo de utilizarlos en el tráfico económico.

También sirven para impedir a otros la utilización en España de los signos distintivos protegidos u otros idénticos o similares aplicados a productos o servicios idénticos o semejantes. Se inscribe en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

DOMINIO: Es el nombre que identifica un sitio web y también viene a ser como la dirección en la que estará ese sitio ubicado. Ejemplo de dominios pueden ser los “.es” “.com” ..etc no se inscriben en registro sino que al adquirirse dejan de estar disponibles y en función del tipo de dominio pueden tener más o menos requisitos.

DENOMINACIÓN SOCIAL: Es el nombre que identifica a una persona jurídica (empresas y similares) en el tráfico mercantil como sujeto de relaciones jurídicas y por tanto, susceptible de derechos y obligaciones. Es el equivalente al nombre civil en la persona física es decir el nombre que aparece en los contratos y en las facturas que realice la persona jurídica. Se inscribe en el Registro Mercantil.

¿Cómo se resuelven los problemas entre las distintas categorías? Generalmente acaban en los tribunales puesto que cada una tiene un régimen de protección distinto, y en esto (como en todo) será importantísima la buena fe en el uso frente a la competencia desleal o la mala fe y también el criterio temporal (es decir quién los registró y lo usó en primer lugar. Profundizaré en estos conflictos en el próximo post.

Álvaro Rizo Sola

Abogado Valladolid

Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid

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