MALTRATO ANIMAL EN ESPAÑA Y SU RESPUESTA PENAL I

Nuestro código penal contempla el maltrato animal de animales domésticos o amansados como delito o falta. Las asociaciones en defensa de los animales, dentro y fuera de nuestro país, vienen denunciando lo barato que sale (en su opinión) aun hoy los casos de maltrato animal por acción o por omisión (abandono): así está la legislación.

Delito. El artículo 337 del CP dispone: “El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.”

Falta. Se distingue entre el abandono y el maltrato sin llegar al nivel estipulado para el delito.

Art 631.2 CP: “Quienes abandonen a un animal doméstico en condiciones en que pueda peligrar su vida o su integridad serán castigados con la pena de multa de quince días a dos meses.”

Art 632.2 CP:“Los que maltrataren cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente sin incurrir en los supuestos previstos en el artículo 337 serán castigados con la pena de multa de 20 a 60 días o trabajos en beneficio de la comunidad de 20 a 30 días.”

La respuesta penal existe, si bien lo que resulta más eficaz para evitar el maltrato es la inhabilitación del condenado por delito para “profesión oficio o comercio que tenga que relación con los animales” y la existencia de antecedentes penales por lo que de ser condenado por segunda vez a penas privativas de libertad el maltratador no podría evitar la cárcel mediante la solicitud de suspensión de condena. En el próximo post profundizaré en el tema: denuncias y sentencias.

Álvaro Rizo Sola

Abogado Valladolid

Entrada en: abogadoalvarorizosola.blogspot.com

El usufructo abogado civil valladolid ARS

¿Qué es el usufructo?

¿Qué es el usufructo? El usufructo es un derecho real. Concretamente el usufructo permite que el usufructuario disfrute de una cosa ajena de la que

× ¿Cómo puedo ayudarte?