¿Qué hacer si te citan en Fiscalía? Las Diligencias de Investigación

En España la Fiscalía puede investigar los delitos igual que la policía o el Juez de Instrucción, esto se ve más en la jurisdicción penal de menores pero puede darse también con otros delitos en Penal “general” hoy nos centramos en este último caso.

¿Qué ley prevé las Diligencias de investigación de Fiscalía?

Nuestra ley de enjuiciamiento criminal lo regula en su artículo 773.2 y prevé que el propio fiscal pueda iniciar una investigación cuando tiene conocimiento por alguien de un delito (notitia criminis).

Así establece que cuando el Ministerio Fiscal tenga noticia de un hecho aparentemente delictivo, bien directamente o por serle presentada una denuncia o atestado, informará a la víctima de los derechos recogidos en la legislación vigente; efectuará la evaluación y resolución provisionales de las necesidades de la víctima de conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente y practicará él mismo u ordenará a la Policía Judicial que practique las diligencias que estime pertinentes para la comprobación del hecho o de la responsabilidad de los partícipes en el mismo.

Es decir que sea como sea que llegue la “notitia criminis” Fiscalía debe abrir Diligencias de Investigación. Éste matiz es importante porque no las abren porque les parezca que hay delito sino para comprobar si lo hay o no.

¿Cómo se articulan?¿Como funcionan las Diligencias de Investigación de Fiscalía?

Tras la denuncia o ese conocimiento de un delito, y practicadas todas las diligencias que estimen pertinentes para comprobar si hubo delito y quien es responsable del mismo pueden darse diferentes soluciones.

El Fiscal decretará el archivo de las actuaciones cuando el hecho no revista los caracteres de delito, comunicándolo con expresión de esta circunstancia a quien hubiere alegado ser perjudicado u ofendido, a fin de que pueda reiterar su denuncia ante el Juez de Instrucción.

En otro caso instará del Juez de Instrucción la incoación del procedimiento que corresponda con remisión de lo actuado, poniendo a su disposición al detenido, si lo hubiere, y los efectos del delito.

¿Cómo finalizan las Diligencias de investigación por la Fiscalía?

Como acabamos de ver puede finalizar si el Fiscal que se encarga de las Diligencias no ve delito y proceda a Archivarlo, se lo comunica al perjudicado para si es su deseo recurrir al Juez de Instrucción. Pero si por el contrario ve indicios o delito remitirá las diligencias al Juez de Instrucción y todas las pruebas.

Pero cabe un tercer caso y es que si Fiscalía tiene noticia de que por lo mismos hechos hay un investigación abierta en Juzgado eso obliga al Fiscal a cesar en su investigación.

¿Qué pasa si me citan para declarar como testigo en Fiscalía?

Si en el marco de unas Diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía recibes una citación para acudir como testigo debes tomártelo como si te llamarán del juzgado o de comisaría. todos tenemos obligación de colaborar con la justicia y decir la verdad.

Tu testimonio y colaboración pueden ayudar a que determinadas actuaciones criminales no queden impunes.

¿Qué pasa si me citan a declarar como investigado en Fiscalía?

En ese caso debes acudir con abogado de tu confianza oh se te proporcionará uno de oficio. es el quién mejor te va a poder preparar para cuando comparezca ante el fiscal.

tu situación legal es muy parecida a la de un detenido ya que la misma ley de enjuiciamiento criminal establece que:

El Ministerio Fiscal podrá hacer comparecer ante sí a cualquier persona en los términos establecidos en la ley para la citación judicial, a fin de recibirle declaración, en la cual se observarán las mismas garantías señaladas en esta Ley para la prestada ante el Juez o Tribunal.

Pero lo que vale para las garantías vale también para las obligaciones del citado. Por lo que si no compareces voluntariamente eres muy posible que les estés obligando atraerte detenido lo cual puede generarte muchos más problemas personales qué comparecer voluntariamente ante el Ministerio público.

Si no puedes ir deberás justificarlo documentalmente, tu abogado podrá ayudarte.

CONCLUSIÓN

Las Diligencias de investigación de Fiscalía son simplemente otra forma menos conocida de investigar la existencia de un posible delito. Son muy parecidas al atestado de la policía o a las diligencias previas de procedimiento abreviado que se siguen en el juzgado de instrucción, pero como en todo existen pequeñas diferencias y no conviene confiarse.

Lo mejor es ser precavido y consultar preventivamente con un abogado especialista que nos ayude a hacerlo lo mejor posible en función de nuestra posición en dichas diligencias.

Si te han citado en Fiscalía y puedo ayudarte no dudes en contactarme.

El usufructo abogado civil valladolid ARS

¿Qué es el usufructo?

¿Qué es el usufructo? El usufructo es un derecho real. Concretamente el usufructo permite que el usufructuario disfrute de una cosa ajena de la que

× ¿Cómo puedo ayudarte?