¿Qué hago si soy victima de suplantación de identidad en internet?

La suplantación de identidad en internet

La suplantación de identidad consiste en hacerse pasar por otra persona para obtener datos de manera ilegal o cometer algún tipo de fraude o delito.

Desde la aparición de internet y la generalización del uso de móviles inteligentes ha crecido exponencialmente el número de casos, en los que, utilizando datos de personas inocentes se solicitan créditos o se cometen delitos bajo esta identidad digital suplantada.

Los afectados por esa suplantación e identidad digital se encuentran con el problema al aparecer como demandados investigados o incluso ser detenidos sin tener ninguna responsabilidad en el hecho delictivo cometido. Solo son una víctima más del estafador que les usó como escudo.

¿Cómo puedo ser víctima de una suplantación?

Desgraciadamente no hace falta hacer nada para sufrir esta situación. Si es verdad que si cedemos o compartimos nuestro datos alegremente (documento del DNI por ambas caras, número de cuenta, numero de móvil y compañía del mismo) tenemos más papeletas. Pero debe quedar claro que cualquiera podemos sufrir una suplantación.

Veamos un ejemplo: Antonio pide un préstamo (de esos rápidos) por internet y envía la documentación que le piden, entre ellos fotocopia DNI. Ese DNI además de ir a esa operación sale de esa empresa por un comercial sin escrúpulos, por ejemplo. Pero bastaría con que nos roben la cartera.

¿Cómo puedo enterarme si soy víctima de una suplantación de identidad?

Desgraciadamente hasta que la víctima de la suplantación no percibe los efectos de la misma es prácticamente imposible saber que existe suplantación, una vez estos efectos aparecen suele ser en forma de notificación judicial o que nos llame la policía para hacernos unas preguntas.

 Veamos un ejemplo: Antonio que recibe una reclamación judicial vía monitorio por una supuesta deuda con una entidad bancaria que dice que le prestó 3000 € que no ha devuelto, pero él nunca solicitó, recibió ni conocía esa entidad: ha sido víctima de suplantación de identidad.

¿Cómo defenderse de este problema de la suplantación de identidad?

Lo 1º es conseguir copia íntegra de la reclamación y tirar del hilo de la documentación adjunta que normalmente suele ser un numero de cuenta a nombre del suplantado, un número de móvil que no le suena de nada y que el contrato que se adjunta figuran algunos de sus datos correctos pero no su firma.

Hay que denunciar la suplantación en comisaría en cuanto se tengan datos y guardar esa denuncia haciendo constar que es la 1ª noticia y todo lo que no cuadra de la documentación que se adjunta, además hay que defenderse de la reclamación civil o proceso penal, a ser posible con abogado y procurador.

Intuyendo el alcance del problema de suplantación de identidad.

Todas las víctimas piensan que el asunto de suplantación de identidad del que tienen noticia puede no ser el único y generalmente tienen razón, por ello hay que armarse de paciencia y pruebas y demostrar la suplantación para defenderse y a la vez atacar en la persecución de los auténticos responsables.

Es muy posible que esa jugada la hayan repetido 4, 5 o 6 veces y quien sabe por qué importes por eso cuanto antes hay que ponerse en buenas manos y empezar a recabar prueba. Por eso es importante denunciar a la mayor brevedad ante la policía o guardia civil y ayudarles con las pruebas y en eso suele ser fundamental nuestra labor como abogados.

Otra medida es denunciar la situación ante el banco donde se recibió el préstamo o se recibió el fruto de la estafa y pedir copia de ese contrato de ese producto y cualquier otro que conste a su nombre, para intentar minimizar daños y ayudar en la investigación.

CONCLUSIÓN

Toda precaución es poca, al enterarnos o sospechar que somos víctimas debemos tomar medidas, asesorarnos bien y con un plan acudir a denunciarlo y recoger las pruebas que nos permitan defendernos y perseguir a los culpables.

Es el delito que más crece y el ministerio del interior alerta de ello pero lo cierto es que todos estamos expuestos. Tengan cuidado aquí fuera.

delito de alcoholemia

¿Cuándo es delito de alcoholemia?

¿Cuándo es delito de alcoholemia? El delito de alcoholemia consiste en conducir un vehículo bajo los efectos de bebidas alcohólicas y en todo caso superando

Amnistía indulto

Diferencias entre amnistía e indulto

Diferencias entre amnistía e indulto Con motivo del último acuerdo de gobierno se está generalizando el comparar como equivalentes la amnistía y el indulto. Ambas

× ¿Cómo puedo ayudarte?