“NI EL REY OFICIO…” EL ESCUDO DE LOS JUZGADOS DE MEDINA DEL CAMPO.

Como abogado de Valladolid antes o después tenía que hablar de nuestros otros partidos judiciales (antes de que venga alguien a suprimirlos). En las escaleras de los juzgados de Medina del Campo pueden observar el curioso escudo que pueden ver en la imagen.

Es el escudo de Medina del Campo sin su corona y siempre me llamó la atención la curiosa divisa: “NI EL REY OFICIO, NI EL PAPA BENEFICIO”. El origen de esta expresión parece obedecer a la época de la repoblación cristiana de Medina en el s.XII y los privilegios que por establecerse allí tenían aquellos nuevos habitantes y que no eran otros que la autonomía política y eclesiástica de la villa.

Así “NI EL REY OFICIO” significaría que solo los Medinenses tenían derecho a nombrar los oficiales del consistorio municipal, si bien esta potestad se fue perdiendo con el tiempo, mientras que la expresión “NI EL PAPA BENEFICIO” indicaría independencia de las parroquias de Medina respecto del obispo para nombrar a sus “cargos” conocidos como beneficiados como por ejemplo sus clérigos y que fue revocado por el concordato de 1851.

Curiosamente fuera del edificio de los Juzgados, en la fachada, figura el escudo nacional mientras que en las escaleras se conserva este símbolo de la autonomía de la que disfrutó Medina.

Nuestros partidos judiciales son una buena forma de que la Justicia esté cerca de los justiciables, espero que duren.

Álvaro Rizo Sola

Abogado

Entrada en: abogadoalvarorizosola.blogspot.com

El usufructo abogado civil valladolid ARS

¿Qué es el usufructo?

¿Qué es el usufructo? El usufructo es un derecho real. Concretamente el usufructo permite que el usufructuario disfrute de una cosa ajena de la que

× ¿Cómo puedo ayudarte?