Diferencia entre notificación, citación judicial y emplazamiento judicial

Diferencia entre notificación judicial, citación judicial y emplazamiento judicial

Cuando nos llega una citación judicial, ya sea una carta del juzgado o del servicio de actos de comunicación y ejecución, es muy importante anotar la fecha y leer la comunicación con atención procurando entender qué nos dice el juzgado para saber sí ahora nos toca hacer algo o simplemente nos están dando noticia de una decisión de dicho juzgado.

Diferencia entre notificación judicial y notificación administrativa.

Cuando nos referimos al término notificación estamos hablando de un escrito cuyo objetivo es dar noticia a la persona que la recibe de una resolución adoptada.

Cuando decimos notificación judicial estamos refiriéndonos a qué la autoridad que ha decidido o resuelto sobre un asunto es un juzgado, mientras que en una notificación administrativa siempre La resolución la adopta un órgano de la administración como por ejemplo un Ayuntamiento (nivel local), o Hacienda.

Diferencia entre emplazamiento judicial y requerimiento judicial.

Las comunicaciones del juzgado siempre son por escrito y hay diversos tipos de resolución.

Mientras que la sentencia y el auto son de general conocimiento como resoluciones motivadas del juzgado que ponen fin o no al procedimiento hay otras de nivel inferior que son menos conocidas pero que suelen ser las primeras noticias que nos llegan a casa sobre un procedimiento judicial.

El emplazamiento judicial es cuando un juzgado nos cita o nos da un período de tiempo (plazo) para qué acudamos a la sede del juzgado o del servicio de notificación o realicemos una actuación.

Por ejemplo: el juzgado puede emplazarnos en el marco de un procedimiento para que nombremos procurador que nos represente en el plazo de 3 días o sino nos advierte que se nos nombrará uno de oficio.

El requerimiento judicial es una resolución del juzgado por la que nos ordena (porque puede) conforme a determinado artículo de la ley para qué realicemos una conducta.

El requerimiento puede ser tanto para hacer algo (acción) como para no hacer algo(abstenerse).

Por ejemplo: el juzgado puede requerirnos para que paguemos la multa a la que fuimos condenados en un procedimiento penal, advirtiéndonos de que si no lo hacemos podemos tener otras consecuencias más graves.

¿Qué pasa si no entiendo una notificación judicial?

Una notificación judicial siempre produce un efecto en alguna de las partes o en el expediente, es importante que entendamos qué nos quiere decir el juzgado y si nos lo está diciendo a nosotros o a la parte contraria.

En ocasiones la notificación judicial solo viene a poner por escrito lo que ya pactamos su día durante el juicio, pero por requisitos legales debe llegarnos por escrito, a veces es difícil entender qué nos pide o quien nos cuenta el juzgado en ese caso no dude en contactar telefónicamente con quién lleva el asunto.

El problema surge cuando tras pedir información al juzgado y leerlo todo seguimos sin saber qué hacer con la citación judicial o cómo defendernos. Es en este caso cuando conviene solicitar cita con un abogado y proporcionarle toda la documentación para que nos pueda asesorar: no solo sobre la carta que acabo de recibir sino de lo que ha pasado hasta ahora, en qué momento está el procedimiento, qué se puede hacer ahora y qué se puede esperar según cómo evolucione el procedimiento judicial.

 

Conclusión

Conocer las diferentes resoluciones nos puede ayudar a interpretar el sentido de la citación judicial que recibimos, pero sí no sabemos qué está pasando es imposible que tomemos buenas decisiones beneficiosas para nuestra causa.

Una consulta a tiempo con un profesional independiente puede ahorrarnos muchos disgustos. En especial porque nos va a alertar de los peligros que puede acarrear no prestar atención a un determinado trámite o cómo aportar las pruebas necesarias para demostrar nuestra posición y salir del atolladero en el que nos encontramos.

× ¿Cómo puedo ayudarte?