Conducir sin carnet: ¿Me pueden quitar el carnet por ello?

La cuestión surge a raíz de procedimientos penales por conducir sin carnet, es decir sin haber conseguido nunca el carnet o por pérdida total de puntos o por pérdida de vigencia.

Estos procedimientos penales por conducir sin carnet suelen durar si no se llega a una conformidad en el primer momento. Esto genera que cuando el caso llega a juicio la situación personal del investigado (imputado) ha cambiado. Concretamente nada más sacarse el carnet o realizar el curso para recuperar los puntos necesarios y poder conducir el acusado recibe la citación a juicio por conducción sin carnet.

La duda que les asalta es ¿no me quitarán ahora el carnet que acabo de pagar una cantidad importante de dinero para recuperarlo?

La conducción sin permiso viene regulada en el Código Penal español artículo 384 CP: “El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.”

¿Qué me puede pasar por conducir sin carnet?

Como pueden ver las penas previstas para dicho delito son:

  • Prisión de tres a seis meses

O

  • Multa (€) de doce a veinticuatro meses

O

  • Trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

 

Así la retirada del carnet o la privación del derecho a conducir no está entre las penas que la ley prevé por conducir sin carnet.

Esto no quiere decir que vaya a ser un camino de rosas, porque si pasamos del tema se puede convertir en una condena de prisión, tampoco hay que despistarse si uno ya tiene antecedentes penales u otro procedimiento penal en curso ya que esta condena puede dificultar una teórica posible suspensión de condena.

¿Qué puedo hacer si estoy acusado por conducir sin carnet?

 

Lo mejor es contar con un abogado de confianza que pueda ver si hay defensa posible y si no que trabaje para minimizar la condena a través de una conformidad en un juicio rápido o incluso en un procedimiento abreviado.

Cuanto antes se haga cargo del asunto mejores suelen ser las perspectivas de solución satisfactoria. Debemos valorar consultar con un abogado con dolor jurídico, como cuando vamos al médico con un dolor, y no esperar a que nos tenga que llevar la ambulancia al quirófano directamente para que entre el cirujano.

Desde el momento que nos denuncie la policía es buen momento para contactar un abogado y que nos explique posibilidades y riesgos, los cuales también dependerán de nuestra situación personal y económica. No es lo mismo ser taxista o camionero que no necesitar el carnet para trabajar.

CONCLUSIONES.

.- Conducir sin carnet no conlleva perder el carnet.

.- Conducir sin carnet sí puede conllevar penas de cárcel, o multa o trabajos en beneficio de la comunidad.

¡OJO! Es importante si la condena consiste en esos trabajos en beneficio de la comunidad, cumplirlos íntegramente  ya que sino tendremos esta condena y además otro procedimiento penal por quebrantamiento lo que hará que nuestro problema sea mucho mayor.

.- En cualquier caso cuanto antes contactemos con un abogado antes podremos ponernos a resolver el problema, ver qué pruebas hay contra nosotros y cuál es la mejor solución.

El usufructo abogado civil valladolid ARS

¿Qué es el usufructo?

¿Qué es el usufructo? El usufructo es un derecho real. Concretamente el usufructo permite que el usufructuario disfrute de una cosa ajena de la que

× ¿Cómo puedo ayudarte?