¡Vete a hacer puñetas! (VI): La Ley de Murphy

Continúo la serie “vete a hacer puñetas” en la que estudiamos curiosidades sobre la ley y sobre la historia de expresiones que tienen su raíz en el Derecho. La ley de Murphy es una ley universal y archiconocida, pero ¿de dónde viene?

La Ley de Murphy se enuncia en los siguientes términos: “Si hay varias maneras de hacer una tarea, y uno de estos caminos conduce al desastre, entonces alguien utilizará ese camino».

Se usa en general para explicar la teoría del diseño defensivo y es básicamente ese motivo por el que sólo hay una manera de enchufar tu usb (que el usuario no tenga manera de enchufarlo y no funcione o al hacerlo mal se causen daños).

El Legislador de la Ley de Murphy.

Pues resulta que el bueno de Edward Aloysius Murphy Jr., (11 de enero de 1918 – 17 de julio de 1990) se gradúo en west point, entrenó pilotos y sirvió en la 2ª GM tras la guerra entró en el programa MX100 (1947-1949) como parte del equipo que probaba los efectos de fuerzas G en los pilotos de la USAF.

Exposición de motivos de la Ley de Murphy.

Empezaron probando con muñecos en carros propulsados por cohetes por railes pero antes de probar con humanos decidieron probar a poner sensores en el arnés que midiera las fuerzas que soportaba el piloto. Tras el primer ensayo con sensores todos dieron lectura 0. Murphy comprobó el cableado y vio que su ayudante había cableado al revés cada uno de los 16 sensores y enunció su ley.

Entrada en vigor de la ley de Murphy

¿Cómo se hizo famoso? Poco después se presentaron los resultados del programa en rueda de prensa y al preguntar los periodistas cómo habían hecho para evitar daños de importancia a los pilotos durante las pruebas. El piloto John Paul Stapp dijo que era porque tomaban muy en cuenta la Ley de Murphy y la enunció, explicando que significaba básicamente tener en cuenta todo aquello que puede fallar y prevenirlo en la medida de lo posible.

Después se fue haciendo cada vez más famosa se cambió su enunciado y se ha ido cambiando el sentido original por una especie de resumen del pesimismo existencial muy alejado del origen inicial (¿esperabais algo de una tostada? pues no, este es un blog serio). A Murphy no le gustó nada la popularidad y banalización de su frase y vivió toda su vida con ello.

Álvaro Rizo Sola es abogado de Valladolid

desacuerdo en la patria potestad

Desacuerdo en la Patria Potestad

El desacuerdo en el ejercicio de la patria potestad El incidente o también llamado desacuerdo de la patria potestad tipo de procedimiento de jurisdicción voluntaria

delito de alcoholemia

¿Cuándo es delito de alcoholemia?

¿Cuándo es delito de alcoholemia? El delito de alcoholemia consiste en conducir un vehículo bajo los efectos de bebidas alcohólicas y en todo caso superando

× ¿Cómo puedo ayudarte?