¿CÓMO AFRONTAR UN JUICIO? (III) PERITO DE PARTE.

El resto de profesionales siempre me preguntan, casi temerosos, cómo actuar si les nombran perito en un Juicio ¿qué conviene saber?

  1. Antes de empezar: Hable con el abogado. Es el director jurídico del caso, no le dirá qué debe poner pero sí dónde debe Ud. profundizar en su informe pericial. Le indicará si Ud. interviene en una contestación y debe “pegarse” con otro técnico o si su informe es vital para presentar una demanda en el Juzgado.
  1. Redacte el informe de acuerdo a su “saber y entender”. No es una fórmula, se debe a su profesión y a la verdad. Flaco favor le hace a su cliente si cede a presiones que le alejen de los criterios deontológicos o de la verdad pues eso influye para mal en el caso.
  1. Redacte un informe técnico, si así se requiere, pero sobretodo didáctico.El objeto del mismo es ayudar al juez a descubrir la verdad, para ello debe ser ordenado, redactado con lenguaje accesible, contar con gráficos sencillos de interpretar y que faciliten la comprensión de los aspectos más complejos.
  1. Poco antes del Juicio: Repase su informe y analice la tesis de la parte contraria (incluso si no cuentan con informe pericial). El exceso o la falta de confianza son sus únicos enemigos en la sala de vistas y eso sólo se combate con estudio y preparación.
  1. En sala: No entrar hasta que no sea llamado. Lleve su DNI y su carnet o acreditación profesional. Ud. no entra al principio con las partes, si hay otro perito (contrario) es posible que entre junto a él (ver CAREO).
  1. Ratifíquese en su informe y prepárese para defenderlo. No sabrá que ha pasado en el juicio antes de entrar Ud. por lo que sólo puede ayudar a su parte defendiendo su informe. Escuche lo que le preguntan, no cuente su informe ( “como he puesto ahí…”) Argumente su respuesta diga el porqué de sus conclusiones y hágalo de una forma accesible.
  1. Si hay perito contrario casi seguro CAREO. Deje hablar al contrario y tome nota buena nota de sus tesis, después conteste con su propia versión punto por punto pero añadiendo en cada afirmación en que se basa para sostenerlo. No se caliente, no es un debate, céntrese en que el juez entienda lo que Ud. sostiene, no en que Ud. es “mejor” que el otro.
  1. Una vez que acabe todo pregunte si se puede ir y consiga la sentencia.Hable con el abogado sobre su actuación en sala sólo así podrá mejorar para la próxima ocasión.

NOTA: Si te gustó este post no te pierdas

¿CÓMO AFRONTAR UN JUICIO? TESTIGO.

¿CÓMO AFRONTAR UN JUICIO? (II) SER PARTE.

Álvaro Rizo Sola

Abogado Valladolid

Entrada en: abogadoalvarorizosola.blogspot.com

El usufructo abogado civil valladolid ARS

¿Qué es el usufructo?

¿Qué es el usufructo? El usufructo es un derecho real. Concretamente el usufructo permite que el usufructuario disfrute de una cosa ajena de la que

× ¿Cómo puedo ayudarte?