Desacuerdo en la Patria Potestad

El desacuerdo en el ejercicio de la patria potestad

El incidente o también llamado desacuerdo de la patria potestad tipo de procedimiento de jurisdicción voluntaria desarrolla ante el juez de primera instancia y cuyo objeto solucionar mediante decisión judicial una controversia surgida en el ejercicio de la patria potestad en relación con un asunto puntual.

Algunos ejemplos pueden ser cambiar al niño de colegio, o si mi hija puede o no realizar la 1ª Comunión.

Diferencias entre desacuerdo en la patria potestad y en la guarda y custodia

La patria potestad se reconoce a los padres se dirige a la protección, educación y formación integral de los hijos, cuyo interés es siempre prevalente en la relación paterno filial. Estos derechos incluyen la toma de decisiones importantes con consecuencias a largo plazo.

Mientras la custodia se refiere a la responsabilidad de cuidar y criar a los hijos de manera cotidiana. La custodia implica proporcionar un entorno seguro y adecuado para el desarrollo de los hijos.

¿Qué ocurre cuando hay un desacuerdo puntual entre progenitores en materia de patria potestad?

Y los padres son incapaces de llegar a un acuerdo en dicha decisión sobre el ejercicio de la patria potestad en un tema puntual deben acudir a la autoridad judicial.

Así nuestro Código Civil artículo 156 regula: «En caso de desacuerdo en el ejercicio de la patria potestad, cualquiera de los dos podrá acudir a la autoridad judicial, quien, después de oír a ambos y al hijo si tuviera suficiente madurez y, en todo caso, si fuera mayor de doce años, atribuirá la facultad de decidir a uno de los dos progenitores.»

Aunque la ley prevé que el juez no entra a decidir si no que elige qué progenitor decidirá, en la práctica lo cierto es que escucha a ambos progenitores y decide lo que considera más beneficioso para el menor pues es ese interés superior el que debe ser preservado.

Ejemplos de incidente ejercicio de patria potestad por desacuerdo en la patria potestad

Un padre desea que su hijo acuda escuela privada y otro la escuela pública

Un padre desea qué el hijo saqué el carnet de conducir y el otro no

Uno de los progenitores desea que su hijo tome la primera comunión y el otro se niega.

Decisiones operaciones quirúrgicas fuera de los casos de urgente necesidad.

El procedimiento judicial de desacuerdo en la patria potestad

El procedimiento judicial regula este tipo de incidente es relativamente sencillo, opera bajo el cauce de lo previsto para el juicio verbal no es imprescindible abogado y procurador recomendable acudir a profesionales que puedan asesorarnos ante las posibilidades del procedimiento.

No en pocas ocasiones una petición justa no es acogida por la autoridad judicial por deficiencias a la hora de expresar lo que realmente queremos para el menor y más aún cómo probamos la necesidad de la autorización judicial y objetivamos que nuestra postura es la más beneficiosa para el hijo.

El procedimiento judicial de incidente de desacuerdo en el ejercicio en la patria potestad finaliza mediante un auto que es recurrible.

CONCLUSIÓN

Ante un desacuerdo en la patria potestad, en todo caso siempre es mejor llegar a acuerdos entre los progenitores que eviten estas cuestiones deban ser resueltas por la autoridad judicial puesto que en no pocas ocasiones alargará en exceso la controversia y ninguna de las partes tiene asegurada la razón en el procedimiento.

Si no hay más remedio y debes acudir al juzgado te recomiendo que te asesores con un profesional de confianza que te pueda explicar los riesgos y ventajas que emprender el proceso judicial conlleva.

× ¿Cómo puedo ayudarte?