¿Qué puedo hacer si he perdido las escrituras de la casa?

¿Qué puedo hacer si he perdido las escrituras de la casa?

Lo primero es que conviene tener digitalizado este tipo de documentos por lo que pueda pasar. Si estás leyendo esto es que necesitas recuperarla. Afortunadamente el original se conserva en la notaría, pero para recuperarla necesitas unos datos que tenemos que conseguir.

Es habitual darse cuenta de que uno ha perdido las escrituras de su casa sólo cuando las necesita para una compraventa o para acceder a financiación, entonces es cuando nos damos cuenta de que no están donde pensábamos.

¿Qué son las escrituras de la casa?

Las escrituras de la casa o escrituras de propiedad o bien inmueble es como se denomina al documento legal redactado ante notario que se firma para acreditar la compraventa del inmueble, con el comprador y vendedor perfectamente identificados  y determina los puntos del acuerdo como precio, ausencia de cargas, etcétera.

En dichas escrituras vienen perfectamente identificado el bien que se compra y vende:

Registralmente consta el registro de la propiedad al que pertenece el tomo, el libro y el número de finca. Si no ha tenido acceso al Registro antes pues tiene datos de geolocalización y similar.

Físicamente: referencia catastral, descripción de la finca, vecinos colindantes, etcétera

El objetivo es determinar lo más fielmente posible los límites de lo que compra y vende y la realidad a la que responde el documento.

¿Para qué sirven las escrituras de mi casa?

Las escrituras de la casa permiten acceder a una hipoteca y que se pueda registrar en el registro de la propiedad. Por ello garantizan que el vendedor puede vender efectivamente el inmueble y que el comprador va a ser el nuevo propietario tras el pago del precio.

Con un acuerdo privado no se da la misma seguridad, la escritura significa elevar a público un preacuerdo entre comprador y vendedor. Esto se consigue al firmar ante notario en la notaría ya que su misión es hacer entender a las partes los compromisos adquiridos, dando mayor seguridad a la operación al convertirse en «testigo» de ese negocio.

¿Quién puede recuperar las escrituras de la casa?

En principio es el propietario de la vivienda, ya que es el legitimado para ello. Si en este caso tú eres el comprador es la otra parte quien tiene que encontrar o pedir la copia de las escrituras de la anterior compraventa, si no aparecen esa operación conlleva un gran riesgo.

¿Cómo recupero las escrituras de la casa?

El original de las escrituras de la casa se encuentra en la notaría, en su archivo en lo que se conoce como protocolo.

Para encontrarla necesitamos varios datos como la fecha el notario y el número de protocolo.

Como no es habitual que tengamos esos datos si la hemos perdido, podemos averiguarlo solicitando una nota simple de nuestra casa del registro de la propiedad. En este documento figuran esos datos y también si hay alguna carga sobre la vivienda (por ejemplo una hipoteca).

Con los datos referidos podemos acudir al notario donde firmamos la compra e indicar el número de protocolo y la fecha de firma, así podrán localizar en el archivo el documento y hacernos un duplicado (copia simple en plan fotocopia o copia autorizada según necesitemos).

Si el notario en el que se firmó se ha jubilado debemos averiguar quién custodia ahora su archivo. Para ello lo más fácil es dirigirse al Colegio de notarios y preguntar quién se hizo cargo del protocolo del notario jubilado, es a ese profesional al que tendremos que acudir con los datos de fecha y número de protocolo.

CONCLUSIÓN

Es conveniente por seguridad tener a mano las escrituras de la casa en papel y digitalizadas.

Si llegado el momento de vender el inmueble nos piden una copia para poder llevar a cabo la compraventa y esta no aparece, podremos conseguir una nueva copia de la notaría con los datos de la escritura o sacando los datos de la misma de una nota simple del registro de la propiedad.

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