Me ha llegado una carta del Juzgado ¿Qué hago?

 A todos nos puede pasar, con estos sencillos pasos podrás evitar que te pille desprevenido y tomar las medidas necesarias

            1.- No nos pongamos nerviosos. Está todo por hacer aún.

            2.- Anota la fecha en que te llega en la carta/notificación. Es fundamental para calcular plazos etc… que tu no lo anotes no quiere decir que el Juzgado no lo anote.

3.- Léelo todo hasta el final.

– Controla el nombre del Juzgado: Instrucción, Penal, Violencia contra la mujer, Administrativo o Primera Instancia (civil), son pistas que te pueden indicar por donde va el tema.

– Puede que no hayas tenido noticia hasta este  momento pero eso no quiere decir que la historia no vaya contigo.

– Es posible que sólo te estén citando para darte otra notificación en persona y en el Juzgado, si es así te citarán en el “Servicio de Actos de comunicación”.

– ¿Te hablan de posibles recursos? anota los días que te dan para ello y cuéntalo desde el siguiente al que te llega, cuenta con que son naturales (no lo son pero las reglas de computo varían de una materia a otra). Ponlo en la carta que día acaba ese plazo.

4.- Una vez leído todo, ¿dudas de lo que te quieren decir?  Pregunta a quien te lo ha enviado.

Una llamada al Juzgado preguntando qué quiere decir o incluso una visita al mismo pueden sacarte de dudas (la notificación siempre acompaña dirección postal y normalmente teléfono del órgano que lo envía sólo tienes que buscarlo).

Si llamas o si vas al juzgado, ¡haz tus deberes! ten la notificación en la mano tienen miles de casos y no saben nada de lo tuyo pero con los datos de la notificación (por ejemplo JUICIO RAPIDO 1111/2016) pueden pasarte con la persona que te envió la notificación. Educación exquisita al preguntar y reconocer que es lo que no entiendes.

****IMPORTANTE.- En ocasiones por ayudarnos en este paso nos entierran vas a que te informen de qué te dicen no a decidir qué hacer.

Ejemplo Clásico: -“…me ha llegado esto de un jucio de delito leve …” .-“A sí que el juicio es tal dia y que no hace falta que vengas con abogado no hace falta que gastes dinero…”  posteriormente llega al Despacho esa persona con una sentencia con una responsabilidad civil a pagar de 1500 € pero claro el juicio ya fue y solo puedo ayudarle a pedir plazos, etc…

5.- Guarda todo en una carpeta por fecha y tenla a buen recaudo.

El orden cronológico es el único posible, estas cosas nunca vienen solas después de esto casi siempre tendrás más noticias del Juzgado.

Si perdemos la carta todo nuestro trabajo será desperdiciado y puede ser peligroso (pueden terminar poniéndonos en busca y captura =detenido para que te den una carta).

6.- Decidir.

Ahora ya sabes de que va y el tiempo que tienes es el momento de tomar decisiones:

-Si hay que acudir de testigo toca pedir el día en el trabajo

Si hay un procedimiento o si con lo que te dicen en el Juzgado te surgieron más dudas quizás quieras contar con un abogado. Lleva todos los papeles del Juzgado y la documentación que tengas sobre el tema.

Álvaro Rizo Sola

Abogado

Entrada en: abogadoalvarorizosola.blogspot.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?