C/ Perú 4- 2º izda 47004 Valladolid

+34 983 203 345

info@abogadoars.es

¿CÓMO ENFRENTARSE A UN JUICIO? TESTIGO.

¿CÓMO ENFRENTARSE A UN JUICIO? TESTIGO.

Todos estamos obligados a colaborar con la justicia y somos susceptibles de ser llamados como testigos en un juicio, si nos citan ¿qué conviene saber?

  1. Acudir con tiempo y vestido adecuadamente. Ya estamos nerviosos por tener que comparecer no conviene apurar con los tiempos o aparcar mal. La primera impresión es importante y los detalles importan, no hace falta acudir con traje pero sí arreglado y con la ropa limpia.
  1. Acudir acompañado de DNI y la citación judicial. El DNI demuestra que somos realmente nosotros, mientras que la citación demuestra que hemos sido citados allí. Al llegar y preguntar, con la citación, nos podrán indicar dónde tendremos que ir dentro del laberinto que es el edificio de los Juzgados.
  1. No entrar hasta que no sea llamado. Los testigos no entran al principio con las partes porque eso podría viciar sus declaraciones, el entrar al principio sería causa de tacha y haríamos flaco favor a la justicia puesto que nuestro testimonio no valdría.
  1. Conteste y describa los hechos como los recuerda, si algo no lo recuerda manifiéstelo. Es normal que haya pasado bastante tiempo de los hechos al juicio por ello es normal que no recuerde todo, no rellenar es tan importante como decir la verdad para que su testimonio sea tomado en consideración.
  1. Conteste a lo que se le pregunta. Escuche las preguntas con atención y conteste de forma breve, los rodeos y los rollos serán cortados por el Juez y su testifical perderá valor para él. Si evitamos que nos llamen la atención habremos colaborado más con la justicia.
  1. Si no entiende una pregunta manifiéstelo. Los fiscales y abogados también tenemos días espesos y puede ser que se encuentre con una pregunta compleja o directamente incomprensible no responda porque sí, diga si se lo pueden volver a repetir o no entiendo la pregunta, en eso tendrá siempre la ayuda del juez.
  1. Cuando acabe su testimonio pregunte si se puede ir. Normalmente recibirá una contestación positiva y podrá abandonar la sala, no obstante si el Juez o las partes ponen algún impedimento puede que deba quedarse más tiempo (por entender que será necesario un careo posterior por ejemplo).
  1. Solicite su justificante de asistencia. Aunque en el trabajo le digan “que no pasa nada” es mejor que lo haga por seguridad ya que lo debe hacer en el momento en el que termina de declarar pues el oficial del Juzgado le indicará a donde debe acudir para que le entreguen el mismo.

Álvaro Rizo Sola

Abogado Valladolid

Entrada en: abogadoalvarorizosola.blogspot.com

author

Álvaro Rizo Sola

leave a comment