C/ Perú 4- 2º izda 47004 Valladolid

+34 983 203 345

info@abogadoars.es

El blog legal de Álvaro Rizo Sola: Ojo por ojo.

¡Vete a hacer puñetas! (VIII): OJO POR OJO

“Ojo por ojo” es la expresión más conocida de la Ley del Talión, recupero la sección vete a hacer puñetas en la que rescatamos las más famosas expresiones que tienen su origen en la ley o el Derecho.

Incluso la RAE recoge la acepción de  pena del talión como “pena que imponía al reo un daño igual al que él había causado.

Ley del talión (en latín, lex talionis) es la denominación tradicional de un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido, obteniéndose la reciprocidad.

El término «talión» deriva de la palabra latina tallos o tale, que significa «idéntico» o «semejante» (de donde deriva la palabra castellana «tal»).

A primera vista (o viendo  el águila) uno puede pensar que es una atrocidad que permite tomarse la justicia por su mano y autoriza la venganza personal pero realmente es lo contrario.

Históricamente, constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre el daño recibido en un crimen y el daño producido en el castigo, siendo así el primer límite a la venganza. Figura ya en el Código de Hammurabi de Babilonia (s. XVIII a. C)

La mayor parte de los ordenamientos jurídicos en África y Eurasia se han basado en la ley de talión. La crítica ilustrada al sistema legal del Antiguo Régimen (Cesare Beccaria, De los delitos y las penas, 1764) incluyó la superación de ese concepto.

En la actualidad aún existen ordenamientos jurídicos que parcialmente incluyen la ley del talión, especialmente la sharía, en vigor en ciertos países islámicos.

Si te gustó este artículo te gustaran estos “vete a hacer puñetas”.

Álvaro Rizo Sola
Abogado

leave a comment