¡VETE A HACER PUÑETAS! (II): LLEVAR LOS BÁRTULOS

Continuamos con la serie ¡vete a hacer puñetas! en la que analizamos expresiones populares cuya raíz la encontramos en el mundo del Derecho. Hoy “llevar los bártulos”.

Origen histórico de «llevar los bártulos».

Los bártulos son los “enseres que se manejan” según la Real Academia Española y ya el propio diccionario apunta a la raíz de  la expresión haciendo referencia a que proviene de Bártolo famoso jurisconsulto italiano del s.XIV.

El bueno de Bártolo de Sassoferrato (1313-1357) fue efectivamente el jurista más famoso e influyente de su tiempo y de los siglos posteriores gracias a sus tratados sobre el derecho romano configuró el Derecho Privado Común. Como muestra de su influencia se publicaron leyes en España y Portugal en el s. XV que ordenaban seguir sus opiniones en caso de que otras dos fuentes guardaran silencio.

Así, los estudiantes de las primeras universidades de leyes tenían como parte fundamental el estudio de esos voluminosos tratados y como debían acudir con ellos a clase los solían atar con una cinta y se los echaban al hombro para llevar los libros de bártolo dando origen a la expresión atar o liar los bártulos. De ahí la expresión llevar los bártulos.

Es decir que la expresión fue creada por los estudiantes universitarios, pasando luego a describir en general los libros que acarreaban de un sitio a otro y finalmente en nuestros días como enseres que se manejan.

Como curiosidad nunca se ha de utilizar en singular, siempre serán pues: los bártulos y le debemos la expresión a nuestras universidades sus estudiantes y aquel insigne italiano.

Álvaro Rizo Sola

Abogado Valladolid

Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid

 

desacuerdo en la patria potestad

Desacuerdo en la Patria Potestad

El desacuerdo en el ejercicio de la patria potestad El incidente o también llamado desacuerdo de la patria potestad tipo de procedimiento de jurisdicción voluntaria

delito de alcoholemia

¿Cuándo es delito de alcoholemia?

¿Cuándo es delito de alcoholemia? El delito de alcoholemia consiste en conducir un vehículo bajo los efectos de bebidas alcohólicas y en todo caso superando

× ¿Cómo puedo ayudarte?