C/ Perú 4- 2º izda 47004 Valladolid

+34 983 203 345

info@abogadoars.es

Post Header

LA JUSTICIA DEBE SER CIEGA ¿Y LOS JUECES?

Bueno pues desde ayer no es que los jueces deban ser ciegos, pero los invidentes sí podrán ser jueces. Así lo acordó la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial: “La Comisión Permanente contesta a Gabriel Pérez Castellanos, invidente total, que es posible su acceso a la carrera judicial si supera el proceso selectivo correspondiente. El acuerdo, adoptado por unanimidad, señala que deberá desempeñar sus funciones en puestos compatibles o adaptados a sus capacidades”.
Todo surge de una cuestión planteada por Gabriel Pérez Castellanos, Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y que tras preguntar al ministerio por la cuestión 6 meses después no recibió respuesta, ante ello decidió optar por una vía creativa: una campaña en www.change.org que es una plataforma on-line donde se recogen peticiones y firmas para avalarlas.

Así, mediante la campaña, Gabriel pudo explicar que sólo pedía una respuesta del poder público, recoger más de 100.000 firmas y acudir a los medios de comunicación. La consecuencia es que su caso entró en la agenda de tan importantes actores (Ministro de Justicia, altas esferas del Ministerio y Consejo del Poder Judicial). Todo se ha resuelto de la mejor forma: se pusieron en marcha y ya tiene la respuesta, se puede ser invidente y llegar a ser juez en España.

Pero ¿qué habría pasado si no se le ocurre crear la campaña? me temo que el silencio hubiera sido su única respuesta. Esta vez las cosas se han hecho bien, tarde y un poco forzados por la presión, pero bien y hay que felicitarse. Es una buena noticia para la justicia que se aplique el menos común de los sentidos: el sentido común.

Todo esto avala que si siempre tomamos el mismo camino es muy difícil que consigamos cosas distintas, por ello conviene siempre ser creativos y en la medida de lo posible también en las soluciones legales.

 

Les dejo los enlaces a la noticia por la que yo conocí su caso, a su campaña en change.org y el comunicado de prensa del CGPJ del día de ayer.

http://www.eldiario.es/sociedad/gabriel-gabi-juez-ciego-invidente-oposiciones-justicia_0_246025696.html

http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-justicia-soy-ciego-puedo-ser-juez

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder_Judicial/En_Portada/El_CGPJ_abre_a_los_invidentes_la_posibilidad_de_ejercer_como_jueces_

 

Álvaro Rizo Sola

Abogado Valladolid

Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid

Entrada en: abogadoalvarorizosola.blogspot.com

leave a comment