¡VETE A HACER PUÑETAS! (I)

Con este post empiezo una serie de artículos, en los que analizaré expresiones que desde el mundo jurídico han transcendido al castellano, espero que os guste y no dudéis en mandarme vuestras propias frases.

En muchas ocasiones las versiones sobre el origen de estas expresiones son controvertidas convergiendo un montón de teorías pero todas ellas tienen, al menos, una que nos lleva al mundo del Derecho.

Origen histórico de vete a hacer puñetas.

Vete a hacer puñetas: En primer lugar las puñetas son “Encaje o vuelillo de algunos puños” y los llevan en los puños de sus togas los magistrados, fiscales, secretarios judiciales, decanos de los colegios profesionales del derecho y doctores de la universidad.

La expresión significa “para desechar algo, o para despedir a alguien, despectivamente o sin miramientos” pero lo más interesante es de dónde surge la expresión.

Parece ser que a principios del s. XIX en Madrid era un trabajo o labor que realizaban habitualmente las presas que cumplían condena en la Prisión Provincial. Además dicha labor es muy complicada, monótona y fatigosa imaginemos cómo será realizarla privada de libertad. Así la expresión “vete a hacer puñetas” según su significado original era equivalente a “vete a la cárcel”.

Desde 2007 el Consejo General de la Abogacía Española cerró un acuerdo con Instituciones Penitenciarias para que las togas de los colegios de abogados fueran confeccionadas por las reclusas de Alcalá de Henares. Obviamente incluyendo las puñetas cuando sean para el decano del colegio que lo encargue por lo que hoy esta expresión tiene más vida que nunca.

Álvaro Rizo Sola

Abogado Valladolid

 

desacuerdo en la patria potestad

Desacuerdo en la Patria Potestad

El desacuerdo en el ejercicio de la patria potestad El incidente o también llamado desacuerdo de la patria potestad tipo de procedimiento de jurisdicción voluntaria

delito de alcoholemia

¿Cuándo es delito de alcoholemia?

¿Cuándo es delito de alcoholemia? El delito de alcoholemia consiste en conducir un vehículo bajo los efectos de bebidas alcohólicas y en todo caso superando

× ¿Cómo puedo ayudarte?