C/ Perú 4- 2º izda 47004 Valladolid

+34 983 203 345

info@abogadoars.es

El blog legal de Álvaro Rizo Sola: Cautelas del inquilino

¿Qué debo saber antes de dejar mi piso alquilado?

Muchos inquilinos universitarios y trabajadores cambian de piso en estos meses, es importante empezar con buen pie pero aún más cerrar la relación con el anterior propietario para evitar sustos.

1.- Revisa tu contrato. Tu contrato es tu amigo inquilino y las palabras se las lleva el viento, lee cuanto tiempo de preaviso acordaste para avisar al casero y cúmplelo, lee que pasa con la fianza y empieza a pensar que harás con los suministros.
2.- Saliendo del resto de contratos de suministro. Debes pensar si te darás de baja o el casero te “sustituye” (tipo luz /gas / agua). Habla con las compañías y si puedes, deja por escrito que te vas, vigila tu cuenta porque las domiciliaciones suelen seguir llegando aunque ya no seas inquilino y devuelve recibo si no tienen razón.
3.- Teléfono Internet y Tv. Depende un poco de si te vas y te lo pueden llevar allí o si es una baja. Si es baja buena suerte, la vas a necesitar (aplica el punto 1).
4.- Cerrando con el casero. Una vez preavisado toca cumplir y salir de la vivienda, se queda un día y debes dejar la casa como la encontraste. La propiedad debe restituir la fianza y tú, como inquilino, la llave; recuerda dejar por escrito que ambas cosas suceden y que ambas partes no tienen nada más que reclamarse por ningún concepto y llevar 2 copias (con fecha).

Pero ¿por qué un recibí si no he tenido ningún problema con PURI en estos 2 años? Pues porque si salimos en plan whatsapp y “dejamos las llaves en el buzón y un abrazo Puri gracias por todo”. Nos podemos encontrar como inquilino demandado por desahucio por impago 1 año después (con reclamación de 1 año de alquiler, intereses y costas) o que no nos da la fianza porque es que ha visto unos desperfectos y es que a veces Puri hace estas cosas.

Por eso hay que dejar cuanto se pueda por escrito y no está demás hacer fotos al entrar a vivir y al salir del piso para que no nos encontremos sorpresas.

Álvaro Rizo Sola 

Abogado

 

Os dejo un modelo de Recibí /Finiquito muy sencillito.

En ………………. a… de …de…….

De una parte Doña Purificacion…………………………………… con NIF…………………….. y domicilio en ……………………………………………….. en su calidad de propietaria de la vivienda sita…………………………………………..
De otra Doña ………………………………… con NIF……………………. Y domicilio en ………………………………… en su calidad de inquilina de la antedicha vivienda de calle……………….. según contrato de arrendamiento de vivienda de fecha…………………………………

MANIFIESTAN

Por medio de la presente la inquilina restituye las llaves a la propietaria y con ello la posesión de la vivienda objeto de arrendamiento y estando en perfecto estado, la propietaria procede a la devolución de la fianza que asciende a la cantidad de …………………………EUROS (…….€).
Que ambas partes manifiestan que nada más tienen que reclamarse por ningún concepto y que firman en conformidad.

DOÑA PURIFICACION………                                                                                DOÑA………………

 

 

leave a comment