C/ Perú 4- 2º izda 47004 Valladolid

+34 983 203 345

info@abogadoars.es

Comunidades:¿Puedo cerrar mi terraza?¿Qué necesito?

¿Puedo cerrar mi terraza?¿Qué necesito de la comunidad?

Sí, es posible cerrar la terraza para su aprovechamiento pero dependerá de que consigamos la oportuna licencia y el permiso de la comunidad.

La ley que lo regula es la Ley de propiedad Horizontal, según su última redacción se requiere una mayoría del voto de los 3/5 del total de propietarios y cuotas de participación para cerramiento de terraza y, la autorización administrativa previa (licencia del ayuntamiento).

El problema normalmente viene de que la ley no distingue entre lo que es cerramiento de terraza y lo que es un toldo además de que en principio es la Junta de propietarios quien puede determinar la naturaleza de esa obra.

Por ello conviene en primer lugar informarse de los acuerdos de la comunidad en materia de toldos, cerramientos de terraza, etc…

Normalmente se aprueban algunos materiales y colores y una especie de procedimiento que puede ir desde comunicar a la comunidad que se va a instalar hasta presentar un proyecto ya con licencia del Ayuntamiento.

También es muy positivo acudir primero al Ayuntamiento puesto que la licencia puede ayudar a acreditar la naturaleza de la obra.

Extrañamente uno esperaría un cierto conocimiento de las empresas especializadas pero conviene primero ver que nos dejan hacer y por último buscar una empresa que lo haga según esas indicaciones.

“Pero es que mi vecino de terraza lo ha hecho igual”. La jurisprudencia ha dictaminado que si transcurre un tiempo suficiente puede extrapolarse un consentimiento tácito de este tipo de construcciones, pero claro para ello será necesario probar que ha pasado el “tiempo suficiente”.

Si al final nos vemos ante la Junta de Propietarios y con necesidad de apoyo conviene recabar la representación de todos los vecinos que nos apoyen pero que no puedan acudir a la Junta y que el acuerdo refleje aquello que queremos hacer.

“Uy yo estoy leyendo esto porque ahora vienen a por mi tras hacerlo porque sí”. Vas mal pero si demuestras que cumple lo que pide la comunidad es posible que no vayan a por ti por lo civil pero recuerda que más te vale arreglar el tema de la licencia porque te expones a un procedimiento sancionador e incluso que sea la administración quien te obligue a retirarlo.

En fin antes de meterse en jaleos y grandes desembolsos lo mejor es informarse de qué solución es posible y después luchar por ella.

Álvaro Rizo Sola es abogado de Valladolid
Si te gustó este artículo sobre comunidades y terraza te gustará:
¿QUÉ DEBE PAGAR LA COMUNIDAD? TERRAZAS Y GASTOS.

leave a comment