C/ Perú 4- 2º izda 47004 Valladolid

+34 983 203 345

info@abogadoars.es

¿POR QUÉ LA NUEVA LEY ENJUICIAMIENTO CRIMINAL FAVORECE LA IMPUNIDAD?

¿POR QUÉ LA NUEVA LEY ENJUICIAMIENTO CRIMINAL FAVORECE LA IMPUNIDAD?

Cuando puse el título de este post me pasé días buscando un símil que les hiciera comprender de un solo golpe todo el problema, aquí lo tienen. Imaginen lo siguiente:

El ministro de sanidad promueve y consigue una nueva ley orgánica que reducirá las listas de espera y el déficit del sistema sanitario sin gastar un euro del presupuesto. ¿Cómo? Pues muy fácil: las operaciones ahora van a durar como máximo media hora salvo para operaciones difíciles que se podrá prolongar hasta la hora y media siempre que lo pida el cirujano antes de que haya pasado la media hora.

¿Cómo creen que sería el servicio? Reduciríamos los gastos y colas pero ¿salvarían los médicos a los pacientes?

Eso pasa con la investigación (instrucción) de los delitos en España, por  parte del Juez de instrucción con el impulso del Fiscal. Con la nueva ley tendrá un tope general de 6 meses.

Objetivo: reducir carga de trabajo.

Realidad: al no dar más medios y recortar los tiempos básicamente a los fiscales no les va a dar la vida para investigar todo por lo que:

  1. a) Se archivará sin culpable
  1. b)Peor aún se cerrará la investigación con numerosos flecos y muchos casos llegarán con lagunas al Juicio lo que favorecerá que numerosos delitos enjuiciados queden impunes.

No es que lo diga yo, los propios fiscales y jueces lo explican a las mil maravillas en este comunicado porque esto no es una peli aquí no hay una oficina del fiscal que les mire lo que va a prescribir o investigue o simplemente les lleve la cuenta de los casos y vistas que tienen.

¿Quieren saber la última? Entra en vigor en diciembre y se aplica a todas las investigaciones/instrucciones abiertas, si no favorece la impunidad que baje Dios y lo vea: hay malvados muy reales que ya se están frotando las manos.

Álvaro Rizo Sola

Abogado Valladolid

Entrada en: abogadoalvarorizosola.blogspot.com

author

Álvaro Rizo Sola

leave a comment