C/ Perú 4- 2º izda 47004 Valladolid

+34 983 203 345

info@abogadoars.es

Matanza de los Abogados de Atocha: 40 aniversario.

Matanza de los Abogados de Atocha: 40 aniversario.

24/1/1977. Ya entrada la noche. Tres hombres armados entran en un Despacho de la calle Atocha nº55, aún hay gente: hubo diversas reuniones y quedan unos cuantos abogados en el Despacho, les preguntan por un cliente suyo: un líder sindicalista. Como no está, los ponen contra la pared y los tirotean hay muchos heridos y se dejan la vida 5 personas: 3 abogados, un pasante y el administrativo del Despacho.

Los mataron por defender a sus clientes, por ser abogados. Por eso aunque hayan pasado 40 años los abogados estamos obligados a dar testimonio de su historia, a defender su legado.

Poco importa que los asesinos fueran de extrema derecha (que lo eran) y que ellos fueran todos o casi todos del PC (que lo eran) eran abogados laboralistas que fueron asesinados por defender a sus clientes para que otros como ellos se lo pensaran mejor antes de hacerlo.

Foto de Archivo de El País del Decano del ICAM inclinado sobre los féretros de los abogados asesinados.

Esta historia es de las que hay que conocer, si quiere saber más yo recomiendo la película “Siete días de enero” (Juan Antonio Bardem 1979) que mezcla imágenes de archivo y ficción. De esta película pude sacar la foto que ilustra este post y que me resultó particularmente chocante.

Para acabar y como curiosidad, la actual alcaldesa de Madrid: Manuela Carmena también pudo morir allí ese día. Era titular del Despacho Atocha 55 pero no se encontraba allí por una reunión.

Les dejo un par de enlaces para ampliar por si lo desean:
Como lema en sus homenajes se suele usar esta cita de Paul Éluard, sirva de broche final:

Si el eco de su voz se debilita, pereceremos.

Entrada en: abogadoalvarorizosola.blogspot.com

author

Álvaro Rizo Sola

leave a comment