Matanza de los Abogados de Atocha: 40 aniversario.

24/1/1977. Ya entrada la noche. Tres hombres armados entran en un Despacho de la calle Atocha nº55, aún hay gente: hubo diversas reuniones y quedan unos cuantos abogados en el Despacho, les preguntan por un cliente suyo: un líder sindicalista. Como no está, los ponen contra la pared y los tirotean hay muchos heridos y se dejan la vida 5 personas: 3 abogados, un pasante y el administrativo del Despacho.

Los mataron por defender a sus clientes, por ser abogados. Por eso aunque hayan pasado 40 años los abogados estamos obligados a dar testimonio de su historia, a defender su legado.

Poco importa que los asesinos fueran de extrema derecha (que lo eran) y que ellos fueran todos o casi todos del PC (que lo eran) eran abogados laboralistas que fueron asesinados por defender a sus clientes para que otros como ellos se lo pensaran mejor antes de hacerlo.

Foto de Archivo de El País del Decano del ICAM inclinado sobre los féretros de los abogados asesinados.

Esta historia es de las que hay que conocer, si quiere saber más yo recomiendo la película “Siete días de enero” (Juan Antonio Bardem 1979) que mezcla imágenes de archivo y ficción. De esta película pude sacar la foto que ilustra este post y que me resultó particularmente chocante.

El cartel dice «Estos despachos viven y se mantienen única y exclusivamente del trabajo de todos y cada uno de nosotros y de nuestros honorarios que os pedimos al finalizar los casos por favor cooperad con nosotros abonándolos lo antes posible. Vivimos como vosotros de nuestro trabajo»

Para acabar y como curiosidad, la alcaldesa de Madrid: Manuela Carmena también pudo morir allí ese día. Era titular del Despacho Atocha 55 pero no se encontraba allí por una reunión.

Les dejo un par de enlaces para ampliar por si lo desean:
Como lema en sus homenajes se suele usar esta cita de Paul Éluard, sirva de broche final:

Si el eco de su voz se debilita, pereceremos.

Entrada en: abogadoalvarorizosola.blogspot.com

desacuerdo en la patria potestad

Desacuerdo en la Patria Potestad

El desacuerdo en el ejercicio de la patria potestad El incidente o también llamado desacuerdo de la patria potestad tipo de procedimiento de jurisdicción voluntaria

delito de alcoholemia

¿Cuándo es delito de alcoholemia?

¿Cuándo es delito de alcoholemia? El delito de alcoholemia consiste en conducir un vehículo bajo los efectos de bebidas alcohólicas y en todo caso superando

× ¿Cómo puedo ayudarte?