C/ Perú 4- 2º izda 47004 Valladolid

+34 983 203 345

info@abogadoars.es

El blog legal de Álvaro Rizo Sola: ¿Cómo llamar al Juzgado?

Cómo llamar al Juzgado: ¿Qué hay de lo mío?

Juzgado, antes o después siempre tenemos que relacionarnos con él  y con el resto de las administraciones públicas: Ayudas, Pagos, Inspecciones..

Recopilando los datos.

Para que nuestra llamada tenga éxito debemos recopilar todos los datos del expediente y ponerlo en una hoja de llamada: El juzgado en el que está, el número de procedimiento, en que calidad figuramos nosotros (por ejemplo: perjudicado, condenado, denunciante…) y el teléfono al que hay que llamar.

Preparando la llamada.

Una vez recopilado todo accesorio, pensemos bien qué queremos saber o comunicar, si dudamos lo mejor es escribir todo en un folio con la fecha por si no lo solucionamos en la primera llamada.

Llamando.

Lo primero es confirmar que el teléfono es correcto (“¿es instrucción 4 de..?”) lo segundo presentarnos y adelantar en qué calidad llamamos (“soy fulanito de tal condenado en los Juicio LEVE nº555/2017”).

Persiguiendo a liebre.

Salvo que tengáis MUCHA suerte la persona del teléfono no será la que lleva vuestro expediente por lo que cuando os pasen deberéis ser pacientes y repetir el paso anterior hasta que alguien manifieste su intención de ayudar con expresiones del tipo “si y?” o la menos habitual “si dígame en que podemos ayudarle”. Es ahí donde toda nuestra hoja de llamada y ese minuto que preparamos lo que había que decir da su fruto y seremos claros, consiguiendo nuestro objetivo o indicándonos la persona que atiende cómo conseguirlo.

El truco.

Ser Muy educado, en ocasiones no damos con la persona más amistosa, o nos echan la bronca sin saber siquiera porque hemos llamado. En cualquier caso lo único que debemos tener en mente es el objetivo final: saber algo o comunicar algo. Si para ello debemos tragarnos el orgullo o dejar pasar alguna crítica mi experiencia profesional al respecto es clara . Exquisita educación con cada una de las personas que nos vayan pasando y agradecer su atención al finalizar, y si no ayuda créame no perjudica 😉

Álvaro Rizo Sola.

Abogado especialista en Derecho Civil y Penal

Nota final: Dedicado a N. que me dio la idea para el post y con quien preparé una llamada al Juzgado que salió redonda.

leave a comment