C/ Perú 4- 2º izda 47004 Valladolid

+34 983 203 345

info@abogadoars.es

El blog legal de Álvaro Rizo Sola: Conducir sin carnet

Conducir sin haber conseguido nunca el carnet: Muy mala idea

Conducir sin haber conseguido nunca el carnet es muy mala idea y… es delito. No parece el mejor camino para conseguir el permiso o licencia hacer “horas extra” de práctica por nuestra cuenta.

En primer lugar conducir un vehículo de motor o ciclomotor sin carnet por pérdida total de puntos, pérdida de vigencia, sanción de privación de permiso o no habérselo sacado nunca es en todos los casos delito.

Todos esos supuestos se regulan en el CP art 384: “El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.
La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.

“Oiga es que yo estaba en mi pueblo en un sitio que nunca pasa nadie…”

No, lo siento no te salvas. El Tribunal Supremo Sala 2ª ya ha dictaminado lo siguiente en su Sentencia de 26 de abril 2017, Rec. 2114/2016: «El delito consistente en conducir un vehículo de motor sin haber obtenido nunca la licencia administrativa, y no requiere, por su naturaleza misma, la creación de un riesgo concreto para la seguridad vial; se comete por el propio riesgo generado para la circulación vial al carecer el acusado de las comprobaciones oportunas de las características físicas y la aptitud mental, así como los conocimientos teórico-prácticos que le habiliten para llevar a cabo tal conducción».

“¿Y la pena?”

Bueno pues como te acabo de explicar hay 3 posibilidades: prisión de tres a seis meses O con la de multa (€) de doce a veinticuatro meses O con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. Lo único bueno es que como ves no te prohíben sacarte el carnet por lo que nada impide a los condenados por esta mala idea apuntarse a una autoescuela y sacarse el permiso.

Juicio y antecedentes penales.

Normalmente estos asuntos se enjuician por el trámite de Juicio Rápido por lo que una buena defensa un buen abogado y ausencia de antecedentes pueden lograr una conformidad con la que se consiga la pena mínima más beneficiosa de entre las tres alternativas. Antecedentes penales tendrás y duraran según la duración de tu pena, porque ya hemos dicho que necesitas un buen abogado si además quieres que no te queden antecedentes entonces vuelve al pasado y no conduzcas sin carnet.

Álvaro Rizo Sola es abogado de Valladolid especializado en Derecho Penal.

leave a comment