C/ Perú 4- 2º izda 47004 Valladolid

+34 983 203 345

info@abogadoars.es

EL REGISTRO CIVIL (II). CÓMO SOLICITAR EL CERTIFICADO DE NACIMIENTO: ON-LINE SIN CERTIFICADO DIGITAL.

EL REGISTRO CIVIL (II). CÓMO SOLICITAR EL CERTIFICADO DE NACIMIENTO: ON-LINE SIN CERTIFICADO DIGITAL.

Es la manera más fácil y cómoda de solicitar el certificado de nacimiento, el portal de la Sede electrónica del Ministerio de Justicia permite solicitarlo por internet y te lo remite de forma gratuita a casa por correo.

En primer lugar accedemos al portal  y como queremos solicitar un certificado de un nacimiento en España seleccionamos: Comunidad, Provincia y Registro correspondiente.

  •        Si necesitas ayuda vuelve al post que te voy explicando.

Nos pide que elijamos el Tipo de certificado, veamos para que sirven:

.- En extracto: “el de andar por casa” nos vale para tener los datos concretos y poco más. Se basa en un resumen de los datos.

.- Literal: “el todo-terreno” nos sirve para cualquier gestión con la administración pública. Es tal cual lo que viene en la página del Registro donde está inscrito el nacimiento. Sirve por ejemplo para solicitar el DNI.

.- Plurilingüe: “el internacional” sirve para trámites con embajadas y consulados. Por ejemplo para trámites con Italia de un nacido en España de padre italiano.

Después nos pide que detallemos para qué lo pedimos, es muy recomendable pues si fallamos eligiendo el tipo de certificado desde el Registro nos podrán avisar de que lo estamos haciendo mal y así ahorraremos tiempo. Por ejemplo: “Es para solicitar el DNI”.

A continuación lo fácil: debemos introducir los datos de la persona sobre la que solicita la certificación. Sólo son obligatorios Nombre y primer apellido pero conviene poner todo lo que sepamos.

Ahora lo difícil (tranquilos hay truco): Hay que introducir los datos registrales del hecho son todos obligatorios pero los dos primeros son TOMO y FOLIO, como no lo sabemos debes poner “0” en ambas casillas. Después Municipio y Fecha de nacimiento si son obligatorios “de verdad”.

Ya casi estamos, nos pide nuestros datos de solicitante. Incluye e-mail donde nos mandarán un justificante de nuestra solicitud por si hay algún problema tenemos ese mail para preguntar “¿qué hay de lo mío?”.

A continuación nos permite elegir entre pasar a recogerlo por el Registro correspondiente o que nos lo envíen gratis a casa por correo ordinario.

Para acabar nos piden que seleccionemos cuantos certificados necesitamos de 1 a 3.

Una vez rellenado todo pulsamos en “Enviar”, luego repasamos los datos y solicitamos.

Desde aquí mi admiración por el Registro Civil y sus trabajadores. Es un estupendo servicio público gratuito muy desconocido.

Si te gustó este post no te pierdas EL REGISTRO CIVIL (I). YA NO SE PRIVATIZA, DE MOMENTO. 

Álvaro Rizo Sola

Abogado Valladolid

Entrada en: abogadoalvarorizosola.blogspot.com

author

Álvaro Rizo Sola

leave a comment