APRENDE A RECLAMAR I: REALIZAR UN ESCRITO DE RECLAMACIÓN

Es muy importante defender nuestros derechos. El cómo lo hagamos puede ser la diferencia entre que seamos atendidos, consiguiendo nuestro objetivo o que nuestra reclamación caiga en saco roto.

Hoy empezamos una serie de artículos enfocados a cómo reclamar bien, concretamente cómo hacer un escrito de reclamación.

En primer lugar hay que diferenciar entre las hojas de reclamaciones y nuestro escrito de reclamación.

Las hojas de reclamaciones están a su disposición en los establecimientos abiertos al público y es un formulario realizado por la administración para que rellenemos y luego presentemos ante la oficina de consumo, nada impide que adjuntemos nuestro escrito a este formulario.

Pero quizás no hay que llegar hasta ahí, quiero dar una oportunidad a la empresa de hacerlo bien sin esperar a la administración, quizás solo quiero que las cosas no se hagan así, que sepan que algo no me gustó, para esos casos: escrito de reclamación.

Veamos cómo realizar nuestro escrito:

 

0.- ¿A mano o a máquina? ¿Cuándo fue la última vez que recibió una comunicación manuscrita? No queda otra, si queremos resultados: “a máquina”.

 

1.- ¿A QUIÉN RECLAMO? Hay que saber a quién va dirigida para ello pondremos en el margen superior izquierdo el nombre de la empresa reclamada debajo el departamento al que va dirigida y por último la dirección con el código postal.

 

2.- ¿CUÁNDO? Es crucial poner la fecha en la que se realiza el escrito y desde dónde se realiza. Situaremos la fecha debajo de los datos del punto 1 pero alineado a la derecha para que se vea.

 

3.- ¿QUIÉN SOY YO? Tras una breve formula de cortesía como “Muy señores míos:” debemos presentarnos con nuestros datos personales debemos incluir nombre apellidos dirección (para que nos contesten) y la relación que nos une con la empresa reclamada. Por ejemplo: “soy su cliente desde el año 2000 con contrato nº12345”.

 

4.- ¿POR QUÉ? NUCLEO. En un párrafo separado es el momento de resumir qué, cómo y cuándo pasó y por qué nos vemos obligados a mandar este escrito. Cuanto más concreto sea mejor.

 

5.- ¿QUÉ RECLAMO? En un párrafo separado y que se vea (subrayado o en negrita). Qué es lo que solicitamos: devolución del dinero, que nos atiendan mejor, indemnización de los daños, etc…

 

6.- DESPEDIDA Y FIRMA. Formula de cortesía tipo “Atentamente,” y debajo un poco más abajo volverá a aparecer nuestro nombre y apellidos encima estamparemos nuestra firma, a poder ser en bolígrafo azul.

 

¡Ya está! sólo queda repasarlo y corregir las erratas, al fin estamos preparados para ser escuchados.

 

Más adelante veremos cómo remitirlo y qué valor probatorio tiene cada canal de envío.

Álvaro Rizo Sola

Abogado Valladolid

Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid

 

desacuerdo en la patria potestad

Desacuerdo en la Patria Potestad

El desacuerdo en el ejercicio de la patria potestad El incidente o también llamado desacuerdo de la patria potestad tipo de procedimiento de jurisdicción voluntaria

delito de alcoholemia

¿Cuándo es delito de alcoholemia?

¿Cuándo es delito de alcoholemia? El delito de alcoholemia consiste en conducir un vehículo bajo los efectos de bebidas alcohólicas y en todo caso superando

× ¿Cómo puedo ayudarte?