C/ Perú 4- 2º izda 47004 Valladolid

+34 983 203 345

info@abogadoars.es

APRENDE A RECLAMAR I: REALIZAR UN ESCRITO DE RECLAMACIÓN

APRENDE A RECLAMAR I: REALIZAR UN ESCRITO DE RECLAMACIÓN

Es muy importante defender nuestros derechos. El cómo lo hagamos puede ser la diferencia entre que seamos atendidos, consiguiendo nuestro objetivo o que nuestra reclamación caiga en saco roto.

Hoy empezamos una serie de artículos enfocados a cómo reclamar bien, concretamente cómo hacer un escrito de reclamación.

En primer lugar hay que diferenciar entre las hojas de reclamaciones y nuestro escrito de reclamación.

Las hojas de reclamaciones están a su disposición en los establecimientos abiertos al público y es un formulario realizado por la administración para que rellenemos y luego presentemos ante la oficina de consumo, nada impide que adjuntemos nuestro escrito a este formulario.

Pero quizás no hay que llegar hasta ahí, quiero dar una oportunidad a la empresa de hacerlo bien sin esperar a la administración, quizás solo quiero que las cosas no se hagan así, que sepan que algo no me gustó, para esos casos: escrito de reclamación.

Veamos cómo realizar nuestro escrito:

 

0.- ¿A mano o a máquina? ¿Cuándo fue la última vez que recibió una comunicación manuscrita? No queda otra, si queremos resultados: “a máquina”.

 

1.- ¿A QUIÉN RECLAMO? Hay que saber a quién va dirigida para ello pondremos en el margen superior izquierdo el nombre de la empresa reclamada debajo el departamento al que va dirigida y por último la dirección con el código postal.

 

2.- ¿CUÁNDO? Es crucial poner la fecha en la que se realiza el escrito y desde dónde se realiza. Situaremos la fecha debajo de los datos del punto 1 pero alineado a la derecha para que se vea.

 

3.- ¿QUIÉN SOY YO? Tras una breve formula de cortesía como “Muy señores míos:” debemos presentarnos con nuestros datos personales debemos incluir nombre apellidos dirección (para que nos contesten) y la relación que nos une con la empresa reclamada. Por ejemplo: “soy su cliente desde el año 2000 con contrato nº12345”.

 

4.- ¿POR QUÉ? NUCLEO. En un párrafo separado es el momento de resumir qué, cómo y cuándo pasó y por qué nos vemos obligados a mandar este escrito. Cuanto más concreto sea mejor.

 

5.- ¿QUÉ RECLAMO? En un párrafo separado y que se vea (subrayado o en negrita). Qué es lo que solicitamos: devolución del dinero, que nos atiendan mejor, indemnización de los daños, etc…

 

6.- DESPEDIDA Y FIRMA. Formula de cortesía tipo “Atentamente,” y debajo un poco más abajo volverá a aparecer nuestro nombre y apellidos encima estamparemos nuestra firma, a poder ser en bolígrafo azul.

 

¡Ya está! sólo queda repasarlo y corregir las erratas, al fin estamos preparados para ser escuchados.

 

Más adelante veremos cómo remitirlo y qué valor probatorio tiene cada canal de envío.

Álvaro Rizo Sola

Abogado Valladolid

Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid

Entrada en: abogadoalvarorizosola.blogspot.com

author

Álvaro Rizo Sola

leave a comment