A MAYOR NÚMERO DE ABOGADOS, MAYOR LITIGIOSIDAD.

El Banco de España lo tiene claro, a mayor número de abogados mayor número de pleitos, el estudio dice demostrar empíricamente que según sube el número de  letrados lo hace el de pleitos.

Esta es la noticia que conocíamos hace pocos días en el Diario Expansión, extrañamente no se pregunta el estudio si de verdad España es un país con una elevada litigiosidad, o sino es el mercado que hace que los jóvenes se decanten por esta profesión.

Realmente está claro que debe existir una relación clara entre nº de abogados y nº de pleitos (o es proporcional o es inversamente proporcional) pero dejar en este sólo aspecto la cuestión de la Justicia es por lo menos osado.

El estudio plantea “soluciones” conocidas: barreras de entrada a la profesión (ya con ley de acceso), y límites a la hora de acudir a los tribunales (ya con tasas, ya con limite a la capacidad de recurrir). Las dos manifiestamente injustas en comparación con la situación que se venía produciendo.

El autentico problema de la Justicia es de medios, hay pocos jueces y juzgados con medios insuficientes. Muchas reformas se hacen con buena exposición de motivos pero sin soporte presupuestario. Además la desigualdad crece en nuestro país y donde medra la desigualdad lo hace la injusticia. Ésas son las razones, la raíz de la litigiosidad.

Creo que el Banco de España haría bien cuando analice los datos de la Justicia desde 2010 en tener en cuenta el factor “sector bancario” y cuanto aumentó la litigiosidad en relación a las ayudas a estas entidades en estos 5 años. Total sólo hemos tenido: Swaps, desahucios, preferentes, subordinadas, clausula suelo, acciones de Bankia…

Álvaro Rizo Sola

Abogado Valladolid

Entrada en: abogadoalvarorizosola.blogspot.com

desacuerdo en la patria potestad

Desacuerdo en la Patria Potestad

El desacuerdo en el ejercicio de la patria potestad El incidente o también llamado desacuerdo de la patria potestad tipo de procedimiento de jurisdicción voluntaria

delito de alcoholemia

¿Cuándo es delito de alcoholemia?

¿Cuándo es delito de alcoholemia? El delito de alcoholemia consiste en conducir un vehículo bajo los efectos de bebidas alcohólicas y en todo caso superando

× ¿Cómo puedo ayudarte?