C/ Perú 4- 2º izda 47004 Valladolid

+34 983 203 345

info@abogadoars.es

LEXNET: LA FALACIA DEL PAPEL CERO EN JUSTICIA.

LEXNET: LA FALACIA DEL PAPEL CERO EN JUSTICIA.

Desde el 1 de Enero se impuso la obligación de presentar y notificar todos los asuntos judiciales de forma electrónica por el sistema Lexnet. Esta “genialidad” llega tarde y nace caduca.

El sistema es arcaico y sólo funciona con ciertas versiones de algunos navegadores y algunas versiones de java. No obstante se pregona desde el ministerio que el futuro ya está aquí, que decimos adiós al papel: Nada más lejos de la realidad.

El futuro ya está aquí. FALSO. Lexnet es pasado es una especie de mail con firma electrónica donde se envían y reciben escritos y notificaciones. Los requisitos técnicos parecen los de un videojuego de los ´90 y nada cambia en la práctica. Si además tienes la suerte de que en tu comunidad las competencias están delegadas en Justicia puedes ir comprando una caja de velas para que funcione Lexnet.

El futuro no, el presente sería una plataforma on-line (en la nube) en el que pudiéramos acceder todos los usuarios (jueces, abogados, fiscales, procuradores…) en igualdad de condiciones con sus permisos y jerarquías en tiempo real, es lo que se denomina el expediente electrónico, pero eso por ahora ni se sueña. Lexnet no lo es y con lo que ha costado me temo que retrasará la llegada del on-line 100% durante años.

Papel cero. FALSO. Lexnet sólo acaba con los envíos en papel pero acto seguido todos los notificados lo imprimen y el juzgado que lo emite también, entre otras cosas porque en nuestros Juzgados no hay wifi ni LAN ni ná así que todos (jueces abogados y fiscales) terminan imprimiendo o fotocopiando el sumario completo. El día del juicio puede pasar casi cualquier cosa, pero el papel cero no es una de ellas.

Suena bonito ¿verdad? “papel 0” y si Ud. no presta mucha atención parece que como los viejos abogados y jueces sentados frente a su máquina de escribir se quejan porque les toca poner la red esa de internet y ordenador en el Despacho. Nada más lejos de la realidad, no es que no quieran este jaleo es que se ve desde lejos que para este viaje no hacían falta alforjas.

Y de regalo se cargan la separación de poderes ¿Dónde queda la independencia judicial? En un sistema donde todas las notificaciones JUDICIALES dependen del poder ejecutivo a través del ministerio de Justicia (que por cierto abre y cierra el grifo lexnet a voluntad cada semana un par de veces por “mantenimiento”), pues yo se lo digo: queda por los suelos.

Y dicho esto

¿Cómo podemos actuar? pues pidiendo que pare este desaguisado al menos hasta que funcione sin fallos sin caídas y apoyando la petición de parada temporal en CHANGE.org

Yo acabo de hacerlo y sólo te pido que si te parece coherente lo que solicitamos, lo apoyes. Gracias por tu tiempo.

Álvaro Rizo Sola

Abogado Valladolid

Entrada en: abogadoalvarorizosola.blogspot.com

author

Álvaro Rizo Sola

leave a comment