C/ Perú 4- 2º izda 47004 Valladolid

+34 983 203 345

info@abogadoars.es

El blog legal: Novedades en Feria Tecnológica Congreso Nacional de la Abogacía

Cosas Interesantes que pude ver en el Congreso Nacional de la Abogacía y una idea

El blog vuelve en Mayo y es para comentar cosas interesantes que pude conocer en la zona de algunos patrocinadores del evento o lo que se llamó la feria tecnológica de la abogacía:

Te certifican hasta la sombra. Es bueno saber que hay vida en la prueba documental más allá de los notarios, las cartas con acuse y el Burofax.

Empresas tecnológicas han adaptado a la legislación Europea sobre certificación y autentificación y te permiten mandar Mails certificados o sms certificados o un burofax etc, etc..

Es bueno saber que están ahí sobre todo por precio ya que muchos permiten probar el servicio con condiciones ventajosas y porque siempre van a ser más baratos que el BUROFAX DE CORREOS no digamos ya de un acta notarial. Como cumplen con lo que la legislación Europea exige, su prueba es de la misma validez.

Contratos firmados de cualquier forma pero bien. En la misma línea se están ofreciendo servicios de firma digital al uso (como se presenta casi todo a AEAT ahora) mediante apps o con certificado del mail en el que va el contrato y, lo que me pareció más novedoso, firma mediante videoconferencia o reconocimiento facial biométrico. También contratos que toman los datos de una foto del DNI, en fin que se auto completan.

Editoriales Jurídicas que quieren ser de todo. Todas las editoriales jurídicas van por el mismo tema se venden por ser la mejor base de datos de jurisprudencia, luego además relaciona con formularios o doctrina… y de ahí ahora todas o casi integran o quieren integrar un gestión de expedientes y Big Data aplicada a sus procesos. A quién no le parece interesante saber ¿Cómo fallan casos similares en tal sala? Pero créeme los abogados queremos las de nuestra Audiencia Provincial.

Idea.- Todos van a vender grandes paquetes “todo incluido” cuando el 85 % de los despachos son unipersonales o de pequeño tamaño, en mi opinión (y esto va sobre todo por los grandes) somos los primeros que no queremos casarnos con nadie y en la medida que todo sea pequeño y adaptable estaremos más interesados en probar que en volcar todo nuestro negocio a un sistema cerrado en el que nuestros expedientes, saber y escritos queden presos de ese socio tecnológico. Por ello son estas gigantes editoriales y o tecnológicas los que en la medida que hagan ofertas para los pequeños podrán captar mercado.

Álvaro Rizo Sola es Abogado

Para saber más sobre prueba digital o estos temas no dudes en contactarme

leave a comment