C/ Perú 4- 2º izda 47004 Valladolid

+34 983 203 345

info@abogadoars.es

Post Header

ASISTENCIA AL DETENIDO: DIARIO DE UNA GUARDIA

Cada día en la ciudad varios abogados inscritos en el turno de oficio, entran de guardia durante 24 horas para asistencia a los detenidos. Éste es el diario de uno de estos días.

07.30 h.- Despertador, desayuno, traje y al trabajo.

09.00 h.- Pasada rápida por el Despacho para recoger maletín con formularios de justicia gratuita, meto el Código Penal y la Ley de de Enjuiciamiento y volando hacia el colegio de abogados.

09.30 h.- Recepción del colegio. Recogida de móvil  en el que estaré localizable 24h.  Me presento a los otros dos abogados de guardia. Yo voy de tercero, el más experimentado será « el jefe de guardia ». Los abogados salientes de guardia comentan que tuvieron que atender a 6 detenidos.

10.00 h.- Vuelta al teletrabajo: gestiones varias.

10.40 h.- Suena el móvil de guardia. Tras dos intervenciones de los colegas llega mi turno, debo acudir a comisaria.

11.10 h.- Llego a comisaria, aviso en la puerta de que me estaban esperando. Me vienen a buscar dos policías y me comunican que hay otro detenido a mayores.

11.30 h.- Atiendo a un detenido, declarará en el juzgado.

12.00 h.- Atiendo al detenido por el que me llamaron inicialmente, llevaba esperando una hora, la compañera acaba de terminar con otro. No declara, ni firma, declarará en el juzgado.

12.30 h.- Coche y al juzgado. Como es imposible aparcar, mejor lo dejo en casa.

13.00 h.- Llego al juzgado, nada más abrirse el ascensor me atrapan, sustituyo a un compañero en una comparecencia directa ante el juzgado, tras ser detenido el asistido declarará. Ya van tres asistidos por mí.

13.05 h.- Entrevista con detenido en calabozos, llegan en varios coches patrulla los asistidos por la mañana en comisaría.

13.15 h.- Declaración ante el juez del primer asistido.

13.25 h.- Subo al juzgado y me dan las previas (Diligencias Previas de Procedimiento Abreviado, es el expediente judicial con todo lo investigado hasta la fecha) del segundo asistido. Al fin conozco de que le acusan.

13.40 h.- Bajamos a calabozos, me dejan 2 minutos para hablar en la celda con el segundo asistido que ya vi en comisaría.

13.45 h.- Declara ante el juez el segundo asistido.

14.00 h.- Entra la compañera, ni me levanto pues inicia la declaración ante el juez del tercer asistido que ya vi en comisaría.

14.15 h.- Declaración del asistido de la compañera que fue detenido con mi cliente.

14.30 h.- Subo al juzgado y afortunadamente decretan la puesta en libertad de todos mis asistidos, como les sueltan debo correr de vuelta a los calabozos.

14.45 h.- En calabozos para que me firmen todos los asistidos sus solicitudes de Justicia Gratuita. Tengo la suerte de ser el primero en comunicarles que van a salir en libertad. Les dejo mi tarjeta quizás a muchos de los de hoy no les vuelva a ver el pelo aunque seguiré en su defensa.

15.00 h.- Salgo de los juzgados y voy al colegio de abogados que está al lado, tengo que coger mi abrigo y paraguas, que cierran ahora.

16.00 h.- Llego a casa a comer.

17.00 h.- Me llaman al móvil, es el jefe de guardia, debemos estar a las 18.30h en la guardia civil. Hay mucha gente detenida iremos al menos cinco abogados (nos apoyan otros turnos que tienen guardia).

18.15 h.- Llego al cuartel como soy el primer abogado, me invitan a esperar en la cafetería, empiezan a llegar abogados.

18:45 h.- Ya estamos los cinco abogados, nos tienen esperando.

19.15 h.- Pasa a asistir el primer compañero yo espero con todos.

21.30 h.- Baja el primer compañero, me toca, los 4 compañeros esperan.

21.50 h.- Quejas de los compañeros a los agentes tras más de 3 horas de espera. Se van e irán volviendo según se necesite o no.

22.00 h.- Acabo, salgo del cuartel y llamo a casa, calculo que es difícil que me toque por la noche pues deben pasar 4 turnos.

23.00 h.- Llego a casa y ceno rezando para que no suene el móvil durante la noche.

08.00 h.- Suena el despertador deduzco que la noche fue muy tranquila pues no hubo intervenciones. Desayuno y traje.

09.00 h.- Salgo para el colegio, hay que entregar el móvil, tengo que avisar al letrado entrante que sólo lo tuve una hora cargando.

9:30 h.- Entrego el móvil al entrante, fin de la guardia. Hablamos los compañeros entrantes y salientes de cómo fue el día y de la espera en el cuartel. Se toma nota de a quién asistió cada letrado y se redacta un informe somero del día de guardia.

10.00 h.- Salgo del colegio y me voy pitando pues tengo cita con un cliente a las 11.00 horas y la vida sigue…

Álvaro Rizo Sola

Abogado Valladolid

Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid

Entrada en: abogadoalvarorizosola.blogspot.com

PD: Dedicado a todos los compañeros del turno de oficio.

author

Álvaro Rizo Sola

leave a comment