C/ Perú 4- 2º izda 47004 Valladolid

+34 983 203 345

info@abogadoars.es

El Blog legal de Álvaro Rizo Sola: Jueces Fiscales y Abogados hasta que se demuestre lo contrario

JUECES, FISCALES Y ABOGADOS HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO

OTRO TITULAR, otra información según “fuentes jurídicas”, nada más. Pero ya está,… prepárense …,ya llegan.

Oleadas de críticas: “ya tocaba” “así se enteran” “sólo eso” “justicia? Ja yo les daba…” …,etc.: la horda opinadora

Da igual si es una denuncia, da igual si existe una instrucción desde hace un año, si es una sentencia recurrible o si incluso es firme, de verdad: da igual.

¿Por qué? Pues porque en nuestros días (yo diría en nuestro país) nunca fuimos cautelosos o juiciosos somos muy de: “la tortilla de patatas debe ser con cebolla y sino…” sino no vengo, tú eres enemigo.
Pero si le damos una vuelta realmente todo tiene dos caras. El que diga eso hoy será atizado por los de un lado y por los del opuesto, y por eso la gente que más razón lleva en estos temas opta callar, esperar, conocer y opinar una vez se ha formado una composición.
Pero ya va tarde porque hay un nuevo juguete roto en el noticiario al que darle.

Para ser juez en este país no hay que ser  señor hijo de.. sino aprobar el grado de Derecho y preparar a conciencia una oposición realmente dura después una escuela judicial y por último irse fogueando por numerosos Juzgados con la ayuda de los titulares que los acompañan y enseñan hasta la plaza en la que empiezan. Después llegará un día y otro y cada año pasaran cientos casi miles de expedientes por sus manos y un día pondrá una sentencia basándose en lo que se probó en el juicio y a la horda le dará igual porque sentenciará lo que le pida el cuerpo.

Para ser fiscal se sigue un camino muy similar al del juez aunque estos se ven atados en su actuación en ocasiones por las políticas criminales o “criterios de Fiscalía “ en fin reglas de sus superiores que encorsetan un poco su labor pero permiten un criterio a la hora de esperar una acusación pero sin pruebas tampoco puede acusar de lo que le de la gana pero repito a la horda le dará igual porque será un blando o un insensible.

Para ser abogado hay que sacar un grado de Derecho un Master de acceso a la profesión (de los de ir), aprobar un examen de acceso estatal y colegiarse. Si hace declaraciones la horda le dará por lo que dice sino las hace por lo que hace. Es decir por defender a su cliente.

Me dirán bueno con el futbol pasa igual, sí pero esto no es futbol esto es la vida de numerosas personas y de sus familias cómo me gustaría que pasáramos de ser así a ser juiciosos o al menos cautos.
Y qué se yo para saber de un tema médico preguntar al médico y no a curanderos, yo me entiendo.

PD: Nunca creí necesario este post, pero vi en @oscarleon_abog, el Twitter del compañero Óscar Fernández León: “Todo Español es abogado mientras no se demuestre lo contrario” frase atribuida a finales de S.XIX o principios del S.XX al periodista Luis Morote.
No pude resistir: ánimo aún nos quedan 80 años para poder cambiar esa frase que desgraciadamente hoy es tan cierta como cuando se escribió.

Álvaro Rizo Sola es abogado en Valladolid

 

leave a comment