ABOGADOS QUE CAMBIARON EL MUNDO

Muchos hombres fueron abogados en los inicios de sus carreras profesionales, éstos cambiaron el mundo:

JULIO CESAR (100AC/44AC)

Provenía de una familia patricia pero básicamente compuesta por funcionarios de base. El joven César tuvo que esforzarse para cambiar eso. Antes de ser emperador (o dictador) fue un genial general y brillante funcionario de la república pero además en su atribulada juventud inició una carrera como abogado donde forjó la oratoria que le hizo famoso y le sería muy útil durante toda su vida.

En su actividad profesional destacó rápido haciendose cargo de algunos temas “mediáticos” y enfrentándose, en ellos, a los mejores abogados del foro consiguió  aumentar su fama (aun perdiendo en ocasiones) en sus 5 años de ejercicio consolidó su posición hasta que entró como pontífice en el 73 AC, época en la que conoce a los cónsules Pompeyo y Craso pasando a la política gracias a sus amistades y a la fama que había cosechado.

MAHATMA GANDHI (1869-1948)

Nace el 2 de octubre de 1869, fue un mediocre estudiante, tanto que casi no entra en la universidad de Bombay, aunque en cuanto pudo aprovechó para ir a Londres a estudiar Derecho en el University College de Londrés. Tras Licenciarse intentó establecerse de nuevo en la India como letrado donde no tuvo éxito y acabó preparando escritos para litigantes. En 1893 se traslada a Sudáfrica para trabajar por un año en una compañía india como abogado.

Allí es donde toma conciencia (en sus propias carnes) del problema del racismo sufrido por la raza negra y por lo propios indios en aquel país. Todo ello le hizo replantearse la situación de su propio país de origen.

Es en Sudáfrica donde empieza su carrera política y la no violencia: en su lucha contra el racismo tan lejos de casa, cada vez más política y menos abogacía, pero siempre en defensa de la comunidad india. En 1915 a su regreso a la India aun pensaba ejercer la abogacía pero su carrera política y su compromiso con el pacifismo le impidirían retomar este sueño de su juventud en favor de la política.

NELSON MANDELA(1918-2013)

Ya de joven tuvo problemas por participar en huelgas estudiantiles, se licencia en 1943 en Derecho por la Universidad de Wiwatersand de Johanesburgo. Empieza a trabajar en un par de bufetes de abogados pero es en 1953 cuando funda con Oliver Tambo el primer despacho del país dirigido por negros, en Johanesburgo. Gracias a este despacho dan asistencia legal a bajo coste a negros que de otra forma no hubieran tenido defensa letrada.

Las autoridades clausuran al poco tiempo el Despacho y Mandela y 150 compañeros son detenidos acusados de traición contra el estado, debido a la falta de pruebas todos son puestos en libertad en 1961.

Posteriormente Mandela pasa a la clandestinidad en 1962, es detenido por salir del país sin permiso e incitar a la huelga. En 1964 condenado a la perpetua, ya en la isla de Robben el preso 466/64 consigue Graduarse en Derecho por la Universidad de Londres, por correspondencia. En prisión se inspira en Gandhi para convertirse en el lider negro más importante del país. En 1990 fue liberado para llevar a su país a la democracia y a la reconciliación.

Por cierto, los tres pasaron por la cárcel. Y tú ¿Qué opinas? ¿Qué otros abogados cambiaron el mundo?

 

desacuerdo en la patria potestad

Desacuerdo en la Patria Potestad

El desacuerdo en el ejercicio de la patria potestad El incidente o también llamado desacuerdo de la patria potestad tipo de procedimiento de jurisdicción voluntaria

delito de alcoholemia

¿Cuándo es delito de alcoholemia?

¿Cuándo es delito de alcoholemia? El delito de alcoholemia consiste en conducir un vehículo bajo los efectos de bebidas alcohólicas y en todo caso superando

× ¿Cómo puedo ayudarte?